header image
Pastoral Social de la Diócesis de Tilarán en relación a la lucha por la defensa del agua en Sardinal
jueves, 22 de enero de 2009
saldinal_23“Nuestro conocimiento debe servir como un espejo en donde el pueblo pueda ver reflejada su imagen” Ignacio Martín-Baró Sacerdote, psicólogo y mártir del pueblo salvadoreño.

 A todas las organizaciones populares, ecologistas y personas identificadas con la protección de nuestra madre naturaleza, la democracia participativa y la soberanía de nuestro país:

 Con el pronunciamiento de la Sala IV en torno a la negación de viabilidad legal del  proyecto denominado “Ampliación del acueducto el Coco-Ocotal”,  nuestra oficina de Pastoral Social considera que se ha dejado atrás una etapa significativa en cuanto a la dirección que se le ha venido dando a la lucha.

Estamos convencid@s de que este triunfo ha tenido lugar gracias a que se ha venido llevando a cabo un trabajo organizativo realmente participativo. En este proceso el Comité Pro Defensa y Desarrollo del Distrito de Sardinal demostró contar con la habilidad y la sabiduría requeridas para comunicarse con la comunidad.

 

Haber contribuido a la expresión de tales valores nos pone en un lugar que consideramos de enorme privilegio. Sabemos que para ello también  el Comité tuvo que echar mano de otros valores como la humildad, la comprensión y muchas veces  recurrir a la paciencia. Nos alegra habernos enterado de que los conflictos y disputas, surgidos en diferentes momentos a lo interno del grupo surtieron efectos positivos que depararon aprendizajes hoy día inestimables, no solo para dar continuidad a la nueva etapa de la lucha que se inicia, sino también como principio edificador de todos y todas quienes se vieron involucrad@s, en la noble tarea de ayudar al crecimiento de la patria.

 

Este viernes 23 de enero cumplimos un año de acompañamiento a esta bella comunidad. Respondiendo a los principios de transparencia y honestidad que deben privar en todo proceso de intervención comunitaria haremos una actividad de devolución en el parque del distrito. Se espera que en el documento a exponer se vea reflejado el pueblo mientras dando la lucha avanzaba construyendo su historia. Las impresiones y opiniones que de aquí procedan ayudarán a otorgar validez  a esta modesta memoria que puede ser útil a los intereses que la comunidad le quiera dar.

 

De nuestra parte, intentamos en todo momento permanecer omisos a toda directriz de imposición, sí en cambio, contribuir en los episodios de evaluación aportando comentarios críticos a la discusión, aunque estos no se hicieran en espacios o momentos claramente identificados para tales propósitos. Nos suscribimos a toda acción participativa, tomando en cuenta además la importancia de comparecer en la dimensión de lo cotidiano desde donde se hace posible el milagro de la existencia en su connotación de mayor simplicidad.

 

Por último, nos sentimos verdaderamente gratificad@s de haber venido participando siempre con todo un equipo de acompañamiento, en el cual no solo figuran funcionarios de la oficina sino además jóvenes y adult@s voluntarios y voluntarias. Haciendo eco de lo que pensamos en razón de que la Pastoral se extiende hasta donde su compromiso toque a los y las demás. En adelante deberá ser el pueblo quien determine en grado y forma nuestra intervención, sí así lo considera necesario. Creemos que la demanda debe provenir de la comunidad, de ningún modo de una pretensión antojadiza de nuestra parte o sustentada en la sutil patología que subyace tras el anhelo de protagonismo.

 

¡Muchas gracias pueblo de sardinal por dejarnos participar del dificil y complejo proceso que implica la construcción de su propia historia!

 

 

Pastoral Social, Diócesis de Tilarán.

Jueves 22 de enero del 2009.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo