header image
Inicio arrow Temas arrow Bosques arrow El cantón de Osa necesita un plan de ordenamiento territorial
El cantón de Osa necesita un plan de ordenamiento territorial
jueves, 22 de enero de 2009

php7ixikvam.jpgUna iniciativa importante para el desarrollo sostenible en Osa está en peligro

Nacion.com. Biólogo jorge Arturo e Ingeniero Lobo Quírico Jiménez El avance de las inversiones inmobiliarias en la fila costeña del cantón de Osa es ya una noticia conocida. Es imposible ocultar la destrucción ambiental ocasionada por esta expansión inmobiliaria y turística, que se asemeja al crecimiento descontrolado en Guanacaste y el Pacífico central.



 

 

 

Impactantes imágenes se han divulgado por el país y por el mundo, donde se muestra la apertura y ampliación de caminos en laderas, quebradas y bosques de galería, así como la proliferación de terrazas de construcción. Es la peor manera de hacer uso de estos suelos, destinados a la protección del agua y la biodiversidad.
 

Afirmaciones engañosas. El alcalde de Osa y algunos concejales no ven tan mal este problema. Han dicho que estas imágenes de destrucción, culminadas en algún momento por lujosos condominios o mansiones, son preferibles a las áreas agrícolas abandonadas. Engañosa afirmación, pues no son solo “potreros” lo que se está destruyendo.

 

La UCR ha aportado las pruebas que demuestran que las construcciones avanzan sobre una diversa variedad de uso del suelo, especialmente sobre fragmentos de bosque primario y secundario, terrenos de pendientes inapropiadas para la construcción, ríos y quebradas. Los sedimentos de esta erosión están contribuyendo a la muerte de los corales en el Parque Nacional Marino Ballena.

 

El cierre de varios proyectos realizados por el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) demuestra la caótica situación urbanística y ambiental que se está viviendo en esta zona. Paradójicamente, muchos de estos proyectos cerrados contaban con permiso municipal.

 

El cantón de Osa parece que vive hoy con inversiones extranjeras que aparentemente producen mucha riqueza y empleo, pero que al final dejan secuelas de pobreza, poco desarrollo local y enorme destrucción ambiental. Aprovechar el momento y dejar el cuidado del ambiente para otro día parecen ser una equivocada consigna. El empleo generado por las empresas inmobiliarias es efímero, pues, una vez que terminan las construcciones, queda solo el paisaje de casas lujosas con unos pocos empleados con bajos salarios.

 

Este cantón necesita ordenamiento territorial, organizar las construcciones y leyes más estrictas que regulen el uso del suelo. Un primer paso en la dirección correcta sería la finalización del Plan de Ordenamiento Cantonal y del Plan de Ordenamiento Costero del Cantón de Osa, actualmente en preparación y en discusión con las comunidades por parte del Programa de Desarrollo Urbano Sostenible de la UCR, el cual debe verse culminado con un reglamento de construcciones que sea firmemente cumplido por la Municipalidad y respaldado por sus habitantes.

 

Panorama incierto. Sin embargo, el panorama se muestra incierto para esta iniciativa, pues el Consejo Municipal de Osa ha recomendado la ruptura del contrato con la UCR, apoyándose en interpretaciones equivocadas, así como en criterios de la Procuraduría de la República sobre las fuentes de financiamiento para la elaboración de los planes cantonales. Sin duda, ya no hay interés por estas propuestas, lo que pone en peligro una iniciativa importante para el desarrollo humano sostenible del cantón de Osa.

 

La población debe exigir a su administración municipal la continuación de estos esfuerzos; de lo contrario, el cantón continuará siendo presa fácil de empresas inmobiliarias y de construcciones preocupadas únicamente por el afán de lucro, olvidando el hermoso y silvestre paisaje de esta zona. Los pobladores de Osa y su rica biodiversidad merecen un mejor futuro.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo