header image
Sala IV ordena velar por acuíferos de Carrillo
jueves, 22 de enero de 2009

confraternidad_logo.jpg Confraternidad Guanacasteca afirma que los mantos se explotan.Alcalde asegura que no es su trabajo realizar los estudios técnicos

nacion.com La Sala Constitucional pidió a la Municipalidad de Carrillo, y a varias instituciones estatales, realizar estudios técnicos para determinar si existe explotación de los mantos acuíferos del cantón.

En su mandato, la Sala Cuarta indica que el Ministerio del Ambiente y Energía (Minae), la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Municipalidad de Carrillo deben coordinar los estudios.

 La entidad constitucional dio la orden tras aprobar, parcialmente, un recurso de amparo interpuesto por la Asociación Confraternidad Guanacasteca, que alegó mala distribución de agua en las playas del Coco, Ocotal, Panamá y Hermosa.

 

“Por ejemplo, en Hermosa no hay agua. En la temporada turística cierran la llave del tubo que va para la comunidad y abren la que va para los hoteles. La distribución del agua la hacen a conveniencia”, dijo Gady Amit, vicepresidente de la Confraternidad.
 

Según explicó Amit, su reclamo se basa en una tesis realizada por el tico Daniel Murillo Montoya en el año 2007 para optar por el grado de maestría en la Universidad Federal de Paraná, Brasil.

 
En su estudio hidrogeológico, Murillo constató que uno de los mantos acuíferos de playa Panamá está sobreexplotado. La recarga anual es de 115 litros por segundo y está concesionado por más de 150 litros por segundo.
 

La preocupación de los denunciantes es que se construyan más proyectos y haya más escasez.

 
“Punta Cacique, un proyecto entre El Coco y Hermosa, que actualmente está paralizado, sacaría 57 litros por segundo. Ya tienen permisos concesionados y tres pozos construidos”, afirmó Amit.

 
Trabajo de otros. Pese a que la Sala incluye a la Municipalidad en el pronunciamiento, el alcalde de Carrillo, Carlos Gerardo Cantillo Álvarez, asegura que el tema no es de su competencia.

 
“Los que deben hacer los estudios son Setena, Minae y AyA. Nosotros no tenemos el área correspondiente para dar solución a ese tema; no hacemos estudios de mantos acuíferos”, afirmó.

 
Al consultarle por qué se aprueban permisos de construcción sin estudios técnicos, Cantillo indicó que el municipio no puede reprobar un permiso si no tiene una orden del AyA acerca del uso de los mantos acuíferos.

 
José Miguel Zeledón, director de aguas del Minae, explicó que ya se coordina con el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) y con AyA realizar un balance hídrico en estas zonas costeras.

 
Según comentó Zeledón, antes de la orden de la Sala, se detuvo la perforación de pozos en estas playas y no han vuelto a resolver más permisos de este tipo.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo