header image
PAC reclama por acuerdo sobre cogeneración eléctrica
jueves, 22 de enero de 2009

phpikfigwam.jpgEl proyecto para la cogeneración eléctrica de las cooperativas rurales y la iniciativa de ley marco de concesión de aguas para generación hidroeléctrica deben avanzar de forma paralela en dos comisiones legislativas, denunció el PAC.

 Por Ivonne Jiménezinforma-tico.com El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), José Joaquín Salazar, quien es miembro de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, denunció a Informa-tico.com que hay intereses en alterar el proyecto de cogeneración eléctrica para las cooperativas y empresas municipales, irrespetando un acuerdo político previo.
 


Ante la amenaza, según reveló Salazar, surgida por mociones presentadas en relación con esa iniciativa en la Comisión de Gobierno, los diputados de Agropecuarios decidieron no sesionar anteayer para presionar por el cumplimiento del acuerdo.

 
Esperarán, anunció el legislador del PAC, hasta ver el avance del proyecto en la Comisión de Gobierno y que también se respete su contenido original.

 
Ello significa que el otro proyecto que se acordó debía tramitarse de manera paralela, el de la ley marco de concesión de aguas para generación hidroeléctrica, y que se discute en Agropecuarios, permanecerá estancado.

 
El diputado Salazar advirtió que las cooperativas rurales de electrificación rural y las empresas municipales de cogeneración eléctrica, como la de Heredia y la de Cartago, manifestaron claramente que el proyecto pretendía únicamente hacer una reforma a la ley de las cooperativas.

 
Expresó además que el PAC adquirió el compromiso con las empresas municipales y las cooperativas de que se respetara la intención original del proyecto y no se introdujeran modificaciones ajenas al tema.


Salazar reconoció que ante la crisis energética y ahora, por las secuelas de que dejó el terremoto de Cinchona, como la afectación de la planta hidroeléctrica en Cariblanco, es más urgente la ley marco de concesión de aguas para generación hidroeléctrica, que se analiza en Asuntos Agropecuarios.

 

No obstante, recalcó que existía un acuerdo político entre fracciones para un trámite ágil, pero que implicaba además un manejo paralelo de las dos iniciativas, relacionadas con la generación de electricidad con recursos hídricos.

 
Aseguró el parlamentario del PAC que no se está cumpliendo con ese compromiso. Denunció además que hay intereses en aprovechar el proyecto sobre cooperativas para modificar la ley 7.200, que se refiere a la generación privada.

 
Ante la situación, reiteró Salazar que no sesionaron y esperarán a que la reforma de las cooperativas, en la Comisión de Gobierno, avance de manera paralela al proyecto de ley marco de concesión de aguas.

 
Resaltó el diputado José Joaquín Salazar que el PAC defenderá la posición de las cooperativas acerca de que el contenido de la reforma no debe ser alterado con temas ajenos.
 

Lento, pero se avanza

 
Empero, ayer la Comisión de Asuntos Agropecuarios sesionó para conocer 24 mociones que se habían presentado al proyecto, y todavía le restan 22. Solamente dos mociones fueron acogidas y todas las demás votadas negativamente.

 
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Olga Marta Corrales (PLN) informó ayer que se avanzó en su grupo y se aprobó una moción para exonerar del pago del impuesto sobre la renta a las cooperativas y empresas que participan en la cogeneración eléctrica, como una forma de estímulo a su competencia.

 
La iniciativa -dijo-  permite a las cooperativas ser más que simples compradores y distribuidores de la energía del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), de ahí que viene a dotar a estos organismos del andamiaje técnico-jurídico para poder ingresar y competir en el mercado.

 
A su juicio, se espera que esta tipología de cooperativas compitan en igualdad de condiciones con el ICE y los operadores privados con los que el ICE contrata

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo