header image
Denuncian "festín" con dinero de Parque Marino Las Baulas
jueves, 22 de enero de 2009
baulas_parqueicono
Comparecencia de director del Area de Conservación Tempisque alarmó a diputados de Comisión de Gasto Público. Los legisladores Alberto Salom (PAC) y Jorge Eduardo Sánchez (PUSC) denunciaron que se manejan de manera irregular fondos que deberían recaer en las arcas del Estado y que se hace "un festín de Baltasar" con los dineros de Las Baulas.

 

Por Ivonne Jiménez informa-tico.com Los diputados que integran la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público continuaron con la investigación que realizan de un convenio de cooperación suscrito entre el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y la fundación Laetherback Trust, ubicado en el Parque Marino las Baulas.

 


 

Los legisladores recibieron a Emel Rodríguez Paniagua, Director del Área de Conservación Tempisque, quien contestó muchas preguntas sobre el tema.

 

Rodríguez dio detalles sobre el convenio y en este sentido dijo que es imposible manejar áreas protegidas sin la cooperación de las fundaciones.

 

Añadió que Laetherback Trust adquirió una propiedad dentro del Parque Marino para crear una estación biológica que sirve de albergue para que estudiantes extranjeros realicen investigaciones sobre diferentes temas biológicos.

 

El Director manifestó que a los estudiantes se les cobra la estadía en la estación, mientras realizan las investigaciones y que dichos recursos son utilizados para dar mantenimiento a la estación.

 

El diputado Alberto Salom manifestó que según su criterio, los recursos que se reciben deben entrar a las arcas del Estado y fiscalizados por la Contraloría General de la República.

 

"Estoy asombrado del manejo del Estado costarricense, es decir una fundación privada hace un convenio y el resultado, aparte de la discusión de que si esos recursos tiene que ser invertidos o no en las arcas del Estado, y mi opinión es que sí, este señor dice que no y mi opinión es que esos recursos donados al Estado costarricense tienen que entrar en sus arcas, para poder ser fiscalizados debidamente", aclaró el diputado.

 

En este mismo sentido el parlamentario cuestionó que a su vez Emel Rodríguez es el Director Ejecutivo de una fundación privada, que realiza convenios supuestamente para apoyar al Estado, es decir con el Área de Conservación que él mismo dirige.

 

Por su parte el Presidente de esta instancia legislativa, el diputado Jorge Eduardo Sánchez, aseguró que con la comparecencia de Rodríguez se corrobora que el tema de Leatherback Trust en el parque marino de Las Baulas "es un festín".

 

"Leatherback Trust en el parque marino de Las Baulas es un festín de Baltasar donde usa la imagen del parque nacional de Costa Rica para ir a recoger fondos y con esos fondos lo que hace es comprar propiedades privadas para el uso de ellos y luego usa la imagen del parque y el prestigio de Costa Rica en el tema de parque y de biodiversidad, para traer estudiantes, a los que les cobra aproximadamente entre 2500 y 3000 mil dólares", señaló el diputado.

 

Sánchez Sibaja dijo que apenas comienzan con la investigación de este tema, pues aún faltan alrededor de 10 comparecientes que tienen que ser invitados por la comisión.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo