header image
Municipalidades anuncian protección del río Térraba
jueves, 22 de enero de 2009

terrabainforma-tico.com Las municipalidades de Osa, Coto Brus, Buenos Aires y Pérez Zeledón anunciaron un plan de protección del río Terraba, el más extenso del país con 160 km.

 

"La unión de esfuerzos de cuatro gobiernos locales servirá como principal soporte para el desarrollo de una iniciativa que pretende la protección del río Térraba cuyas aguas surcan cuatro cantones de la Zona Sur", señaló un comunicado de prensa.

De acuerdo con el informe las cuatro municipalidades "diseñarán un plan de acción cuya meta principal consiste en reducir al máximo los niveles de contaminación en el cauce del Térraba".

 

El primer paso de este plan se materializó gracias al Decreto Ejecutivo N. 34945 del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones aparecido en La Gaceta del 13 de enero pasado cuando se formalizó la creación de la Comisión Técnica para el Manejo y Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Grande de Térraba (PROTÉRRABA), advirtió el comunicado oficial.

 

Río extenso y caudaloso

El Terraba, que drena los valles de El General y Coto Brus en el Pacífico Sur, tiene la mayor extensión del país (160 kilómetros) de los cuales 22 km son navegables tramo que es usado por pequeñas embarcaciones que comunican el puerto fuvial de Sierpe con varios pueblos aledaños.

 

La iniciativa de los cuatro municipios se explicó durante la serie de encuentros de rendición de cuentas organizados por el gobierno local de Osa en las comunidades de Palmar Norte, Bahía Ballena, Ciudad Cortés, Sierpe y Piedras Blancas.

 

En esta serie de reuniones se abordaron temas como; por ejemplo, las acciones que desarrolla el ayuntamiento oseño en reparación de vías, infraestructura, regulación de permisos de construcción, capacitaciones, becas educativas, proyectos comunales, protección de humedales y desarrollo de acciones ante eventuales fenómenos naturales como las inundaciones, aseguró el informe oficial.

 

La rendición de cuentas en este cantón de la Zona Sur logró reunir a 357 personas quienes representaban a 107 organizaciones como asociaciones de desarrollo comunal, asociaciones de mujeres, agrupaciones de pescadores y agricultores, entre otros sectores, agregó

 

Fuente de vida

De acuerdo con el Alcalde de Osa, Alberto Cole, el río Térraba representa una de las grandes bellezas naturales de ese cantón pero; además, sirve como vía de comunicación de varias comunidades e incluso como sitio donde se realiza el Festival Cultural del Canalete (Ciudad Cortés) y el Festival del Río (Palmar Norte).

 

"El Térraba nace en la Vertiente Sur de la Cordillera de Salamanca y junto con el río Sierpe integra una red de canales e isletas de mucho atractivo; por esa razón, es una fuente de vida para todo el cantón y una cantidad abundante de especies de aves y mamíferos", indicó Cole.

 

"La Comisión Intermunicipal realizará una labor de coordinación con otras entidades del gobierno central, representantes de la sociedad civil y agrupaciones de comunales para detectar los focos de contaminación más importantes2, apunto el comunicado dado a conocer este martes.

 

"Tenemos pensado que este grupo realice un monitoreo permanente del Térraba y; de este modo, poder desarrollar acciones inmediatas. Por el momento ya se dio el primer paso que consistió en unir la voluntad de cuatro municipalidades me parece que con este logró tendremos un mayor acceso a recursos para invertir en la protección del río y; de paso, evitar problemas como la duplicidad de esfuerzos", añadió el Alcalde Cole.

 

Los manglares del río Térraba y Sierpe forman parte de la gran Reserva Forestal del Humedal Internacional Térraba-Sierpe que cuenta con un total de 22 000 hectáreas de bosque de manglares.

 

Acerca de Osa

Durante la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Osa estuvo habitado por los indígenas Bruncas zona que en los inicios de la Conquista era dominada por el Cacique Osa. El nombre del cantón es un recuerdo de ese Cacique quien habitaba en la zona próxima al litoral citada en documentos de 1563 como Golfo Dosa, hoy Golfo Dulce.

 

La región oseña fue descubierta por don Gil González Dávila en el año de 1522 cuando realizó el primer recorrido por tierra del territorio costarricense desde el sector sureste hasta el poblado indígena Avancari. El cantón, tercero de la provincia de Puntarenas, se creó mediante ley No. 31 del 26 de junio de 1914 y está compuesto por los distritos de: Ciudad Cortés, Palmar, Sierpe, Piedras Blancas y Bahía Ballena.

 

Según los datos la Dirección Nacional de Estadística y Censos el cantón tiene una extensión territorial de 1930,24 kilómetros cuadrados y 29 369 habitantes.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo