header image
Daños por terremoto se extienden al menos a 550 kilómetros cuadrados
jueves, 22 de enero de 2009
2287595_0.jpgFlora, fauna e hidrología, según reporte del Minaet

 

prensalibre.co.cr El terremoto en Cinchona ocasionó graves daños en los ríos, pues algunos desaparecieron y otros fueron movidos.

Un estudio preliminar efectuado por el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) detectó serios daños en ecosistemas, cuencas hidrográficas y geomorfología, en al menos 550 kilómetros cuadrados, ocasionados por el terremoto del terremoto del 8 de enero anterior que tuvo una magnitud de 6,2 grados, cuyo epicentro fue Chinchona.

 


 

 

Roberto Dobles Mora, jerarca del Minaet, indicó que se conformó una comisión interna para presentar una evaluación preliminar y final del impacto que tuvo el movimiento telúrico en la flora, fauna, situación geológica de los suelos y en lo referente a la disponibilidad de aguas superficiales y subterráneas.

 

El jerarca señaló que el Parque Nacional Volcán Poás, luego de un recorrido por toda su área y estudio de las condiciones estructurales, se pudo determinar que no presentó daños serios y dijo que ayer el coloso reabrió sus puertas a los turistas, excepto uno de los senderos, debido a la lejanía del mismo.

 

Rafael Gutiérrez, director del Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central, comentó que entre los daños detectados en la fauna es el fallecimiento, por asfixia, de miles de peces, principalmente en el Río Sarapiquí, pero que tras rastreos efectuados se pudo encontrar una situación similar en Cariblanco, Boca San Carlos, y Barra del Colorado.

 

“Los daños más claros son en la fauna acuícola, donde un número importante de peces fallecieron por falta de oxígeno, por derrumbes y aludes”, explicó Gutiérrez.

 

Añadió, además que se atendió a una cantidad de animales en la zona y se decidió trasladar otros para distintos albergues, animales tales como lapas exóticas y nativas, tucanes, monos carablanca y araña, así como pumas. Indicó que también se realizará un sondeo ecológico rápido para conocer el impacto en los bosques. Dicho estudio se espera que esté listo la próxima semana.

Reducción de caudal

 

Por su parte, José Miguel Zeledón, director del Departamento de Aguas, sostuvo que en la zona afectada se han presentado variaciones importantes de nacientes que han sido movilizadas o cambiadas de su lugar habitual, al tiempo que se han dado desapariciones de ríos, aspectos que consideró normal, pues resultan a partir de un movimiento telúrico. Sostuvo que algunos manantiales cambiaron de zona de afloramiento, y se ha comprobado una considerable disminución en el caudal de los ríos. “Se ha dado una disminución importante el caudal de los ríos, por lo que habría que ver en aquellos casos que desaparecieron visualmente, si se convirtieron en aguas subterráneas. Se deberá analizar las consecuencias e implicaciones futuras que esto pueda tener.

 

“Todavía no se sabe si el caudal de los ríos será como el de antes del terremoto y se deberá analizar lo referente a la recarga acuífera”, manifestó Zeledón.

 

Añadió que en el caso de los pozos, que es otra posibilidad de agua empleada por la población para hacer frente a otras necesidades, estos serán valorados.

 

Desde el punto de vista geológico se está coordinando con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y la Atención de Emergencia (CNE) y otras instancias, el estudio de la condición de los suelos, para conocer las verdaderas condiciones tanto para lo que tiene que ver con la reconstrucción de carreteras y caminos, como la viabilidad habitacional para las comunidades más afectadas. Según un estudio preliminar del Minaet, la Plaza de Poasito no es apta para la construcción de vivienda, pues los suelos presentan gran inestabilidad, al tiempo que la totalidad de Cinchona y algunas partes de Vara Blanca deberán ser reubicadas, pues los daños ocasionados por el terremoto son de gran magnitud.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo