header image
El ICT en la picota por falta de controles en Zona Marítimo Terrestre
jueves, 22 de enero de 2009

turismo-depredador.jpg

 

 

 

 

 

 

Carlos Salazar elpais.cr La Contraloría General de la República (CGR), advirtió al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), sobre los pobres controles de la Zona Marítimo Terrestre (ZMT), un territorio que dejan grandes ingresos a nuestro país.

 
El Informe Nª DFOE-ED-71-2008 evaluó la función de vigilancia superior del ICT en el tema de ZMT, el cual ha tomado gran relevancia "debido al impacto que podría tener este vital recurso, ante el incremento acelerado del turismo, así como por la importancia que en el último año se le ha dado en los medios de comunicación".

 


La estructura del estudio se enfoca en tres áreas principales; como primer área se desarrolla un análisis legal acerca del rol del ICT, de conformidad con lo establecido en la Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre, en la normativa y jurisprudencia aplicable.

 

Como segunda área se verifica el cumplimiento de las disposiciones de los informes DFOE-AM-42-2004 y DFOE-AM-17-2005, emitidos por esta CGR, sobre lo cual de acuerdo con la revisión efectuada a la documentación existente respaldan los mecanismos de control interno implementados para asegurar el desarrollo de las actividades relacionadas con el otorgamiento de concesiones.

 

Sin embargo, advierte como excepción de algunas áreas sujetas de mejora, detectadas en lo referido a la garantía de ejecución, que deben de presentar los solicitantes de concesiones que deseen realizar explotaciones turísticas dentro de la Zona.

 

En este aspecto, se determinaron algunas inconsistencias en la definición del monto de garantía de ejecución que debe ser previamente aprobada por el ICT, así como en la presentación de un perfil o proyecto a desarrollar.

 

En la tercera área se concentró en el proceso de revisión técnica para la aprobación de concesiones en donde se detectaron inconsistencias, respecto a datos contenidos en los expedientes con solicitudes de concesiones.

 

Precisó que existe necesidad de contar con evidencia de las revisiones técnicas y legales efectuadas sobre los expedientes de solicitudes de concesión, los plazos transcurridos en el trámite de solicitudes de concesiones, los avalúos emitidos por la Dirección de Tributación Directa del Ministerio de Hacienda y las certificaciones sobre la afectación del patrimonio natural del Estado.

 

"En forma general se puede afirmar que los resultados del estudio evidenciaron debilidades en el sistema de control interno, parte integrante de la gestión del ICT y sus Macroprocesos y Procesos", sostiene la Contraloría.

 

Instituciones

 

Informa también sobre debilidades en las Municipalidades, principales proveedoras de la documentación, así como una necesidad de fortalecer las relaciones entre los actores y el establecimiento de efectivos canales de comunicación inter-institucionales, que permita una mejor coordinación entre las instituciones afines y por ende lograr unos mejores resultados.

 

Debido a las debilidades, la CGR informó que se emitieron disposiciones tanto a la Junta Directiva del ICT, a la Gerencia del ICT y al Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.

 

En cuanto al ICT los señalamientos están orientados a corregir las debilidades y fortalecer los procesos de gestión y control a lo interno de ese Instituto, así como para atender el llamado de ejercer el papel de Superior Vigilante en materia de la Zona Marítimo Terrestre.

 

Además, llamó la atención al ICT para que promueva la coordinación con las entidades relacionadas en su aplicación a nivel de todo el sector.

 

El informe sostiene que "en el contexto actual en que nos encontramos situados, en donde nuestro gobierno fomenta una imagen de país visualizada hacia la atracción y promoción de la actividad turística, como motor de la generación de divisas y beneficios, condicionados en la belleza escénica, diversidad de flora y fauna y las condiciones climáticas favorables con que cuenta nuestro territorio, la protección de los recursos naturales dentro del territorio nacional se convierte en un punto principal y estratégico para poder seguir explotando estos recursos equilibradamente, en beneficio y desarrollo del país".

 

No obstante, dada la importancia de la que se ha revestido en el contexto nacional, la ZMT, debe ser sometida periódica y constantemente a un proceso de evaluación, control y fiscalización, con el propósito de que se fortalezcan las áreas débiles en cuanto a esa materia.

 

Agrega que el tema de las relaciones se debe de tomar en cuenta y ser reforzado junto con los mecanismos de comunicación y coordinación y concordancia entre las instituciones que son actores principales en la administración, gestión, vigilancia y desarrollo de la Zona Marítimo Terrestre.

 

Al respecto, explica que eso de debe al hecho de que las visiones en forma individual de cada una de las organizaciones no deben de estar por encima de la visión global acerca de la ZMT, y es donde la función de superior vigilancia del ICT debe de tomar mayor proactividad y empoderamiento, utilizando para ello todos aquellos instrumentos que considere más adecuados.

 

Otro tema que en el que se deben orientar esfuerzos y que va estrechamente relacionado con lo anterior, se refiere a la necesidad de un acercamiento entre los actores que involucra la gestión de la ZMT, lo cual podría beneficiarse con el debido cumplimiento de las políticas, directrices y normativa por parte de las Municipalidades.

 

Ordenamiento

 

Señaló la necesidad de actualizar las políticas, brindar la capacitación y realizar actividades que generen un mayor conocimiento y aplicación de esas directrices emitidas por parte del ICT en beneficio de una mejor administración de la ZMT por parte de las Municipalidades  y por ende el ejercicio de la superior vigilancia por parte del ICT.    

 

"El ordenamiento de la Zona Marítimo Terrestre es una función delicada, complicada y de arduo trabajo que no debe recaer en una sola institución, sino que los esfuerzos deben de ir en forma global por parte de los actores estratégicos y funcionales que puedan ejercer influencia sobre esta zona, como lo son el ICT, el MINAET, las Municipalidades que cuenten bajo su administración con Zona Marítimo Terrestre, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, la Procuraduría General de la República, las instituciones de investigación superior como universidades y centros de desarrollo con un componente de desarrollo equilibrado en armonía con los recursos naturales envestidos como Patrimonio Natural del Estado; y la Contraloría General de la República, todos ellos en procura de su correcta y equilibrada explotación, que le permita a la actividad del turismo, un adecuado desarrollo, ya que está es una de la que más ingresos genera al país", añade.

 

Entre otras recomendaciones, propone "una visión a largo plazo en donde se tenga la idea clara de que solamente protegiendo los recursos privilegiados que nos fueron dados por la naturaleza, es el camino hacia un verdadero desarrollo, o por el contrario la destrucción de estos en un largo plazo agotará las fuentes que atraen a los turistas extranjeros y el mismo medio ambiente nos cobrará el daño causado y la no implementación de medidas a tiempo para corregir tales deficiencias".

 

Entre diversos mandatos, la CGR establece un plazo de ocho meses para promulgar políticas, lineamientos, directrices y coordinaciones que correspondan, dentro de las cuales se enmarque la funcionalidad del nuevo Subproceso de Inspección de la ZMT.

 

Además, ordena que se elabore y presente, en los próximos 8 meses, a la aprobación de la Junta Directiva, un análisis de lo que corresponda con el objeto de emitir unas directrices, conforme al ordenamiento jurídico aplicable, que enmarquen los roles de los actores de la Zona Marítimo Terrestre, en materia de concesiones, Patrimonio Natural del Estado, uso de suelo, fragilidad ambiental, y todos los demás asuntos que sean necesarios para lograr los objetivos relacionados con el tema.

 

Otra resolución es publicar el "Manual para la elaboración de Planes Costeros", recientemente aprobado por la Junta Directiva de ese Instituto y coordinar con las instancias que correspondan a efecto de que tal documento sea actualizado periódicamente y sea de conocimiento y aplicación por parte de esas mismas entidades.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo