header image
Una década de lucha de Piedades Sur de San Ramón contra contaminación avícola
martes, 20 de enero de 2009
 Carlos Salazar elpais.cr  Comunidades del distrito de Piedades Sur, San Ramón, en el extremo oeste del Valle Central, han mantenido una lucha de una década por la contaminación de 64 granjas avícolas y porcinas instaladas, y hoy defienden un derecho ganado en un referendo hace seis años.

Para resguardar sus derechos, el Bloque de Fuerzas Vivas de Piedades Sur, se presentará hoy ante el Concejo de la Municipalidad de San Ramón para que les atiendan sus demandas, a partir de las cinco de la tarde en el salón de sesiones.

 


Además de la defensa del resultado de la consulta popular, los habitantes de Piedades Sur expresaron su preocupación porque se ha intensificado la amenaza de la fiebre aviar y la pandemia de influenza de la que ha venido alertando la Organización Mundial de la Saludo (OMS), y el Ministerio de Salud, desde finales del 2005.
 
"Esto nos ha llevado a oponernos rotundamente a la ilegal ampliación de las granjas de pollos y de cerdos por la Municipalidad, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA)", afirman los vecinos.


El Bloque de Fuerzas Vivas de Piedades Sur recordó que "organizamos y ganamos un Plebiscito el 16 de febrero de 2003, con la participación de la Municipalidad de San Ramón y bajo la tutela del Tribunal Supremo de Elecciones".


En esa ocasión, con un 96% de apoyo popular se aprobó: "Que se suspenda el otorgamiento de permisos para la instalación de granjas avícolas y porcinas, plantas procesadoras de carne y granjas para gallinas ponedoras, hasta que entre en vigencia el Plan Regulador del cantón de San Ramón" (La Gaceta No. 63, 31 mar. 2003).


En el Reglamento Sobre Granjas Avícolas (D.E. Nº 31088-S) Art. 4 se define: "Instalaciones: Toda infraestructura que se construya o utilice para albergar aves, almacenar producto alimentario para las aves, almacenar productos químicos utilizados para la limpieza y mantenimiento de la granja, productos veterinarios, sistemas sanitarios y cualquier otro local necesario para satisfacer las necesidades de toda actividad que allí se realice.  Instalación: Los sitios donde se van a construir o ampliar nuevas instalaciones de granjas avícolas, deberán obtener la aprobación previa ante la Dirección del Área Rectora de Salud del Ministerio de Salud, según corresponda y de acuerdo al lugar donde se ubiquen las mismas".


El Bloque recordó que la Asesoría Jurídica y Dirección Regional Central de Occidente del Ministerio de Salud, reconocieron (RCO-AJ-109-2008, del 5 de mayo 2008): "…Con relación al Plebiscito realizado en Piedades Sur de San Ramón, este Ministerio de Salud respeta la decisión del pueblo y no otorga permiso de ubicación para la instalación de granjas, ampliaciones o modificaciones, hasta tanto no se indique legalmente otra cosa".


Resaltó que uno de los casos más grandes es el de la Granja Avícola Rumbo del Sol SA, propiedad del empresario Álvaro Gómez Molina, con 200 mil pollos, ubicada en Potrerillos de Piedades Sur, en donde el Ministerio de Salud (ago.2008) clausuró 4 galpones (66% de ampliación sobre 6 ya existentes), ilegalmente levantados.


La Municipalidad no procedió como debía a la anulación de la patente y la demolición, a pesar del acuerdo tomado en audiencia del 13 ago.2008 con la Presidenta Municipal, Comisión y Asesor Jurídico y el Ingeniero Municipal.


Una consulta posterior a la Procuraduría General de la República (C-383-2008, 23 oct.08) estableció: "…Así las cosas, para los efectos del caso, la ampliación supondría un desarrollo razonable y lógico de las plantas ya existentes no la instalación de nuevas instalaciones, ya que esto último conllevaría un quebranto a lo que se dispuso en la consulta popular y en el acuerdo del Concejo.  Por tal motivo, los órganos competentes de la Municipalidad deberán ejercer los controles correspondientes para que, por vía de las ampliaciones, no se quebrante lo resuelto en el Plebiscito y en el acuerdo municipal…". 


Por lo tanto, las comunidades exigen "que el Concejo Municipal proceda a aprobar nuestra solicitud de “nulidad del certificado de permiso de ubicación de granja avícola Rumbo del Sol, (folio 22 del Acta de Sesión Ordinaria No. 206, 18 nov.2008)".


"Exigimos igualmente la nulidad de certificado de uso de suelo de granja avícola Rumbo del Sol (folio 38 del Acta de Sesión Ordinaria No. 206, 18 nov.2008), ya que este permiso está viciado de nulidad absoluta pues fue emitido dando una mala, inventada y equivocada interpretación del voto constitucional No. 6197-2007, al no estar en el "por tanto" lo que el ingeniero municipal argumenta", precisa el Bloque de Fuerzas Vivas de Piedades Sur. 


Recordó que la Sala indicó que "…por vicios de fundamentación se anula el acto de la Municipalidad… ",  y debe  "…resolver la solicitud en cuestión", y nunca indicó la sala que debiera resolver a favor del empresario.


Además, el Bloque denunció que la Municipalidad está permitiendo la instalación de cuatro desarrollos urbanísticos (Mesén, Siquirra, Aguilar, y Soterillo), entre Piedades Sur y San Miguel, para 119 nuevas familias, sin que estén garantizados ni la calidad de las construcciones, ni los servicios básicos de agua, salud, educación, empleo y transporte. "Esto debe detenerse", demanda.


Finalmente, el Bloque denunció que "desde antes del Referéndum, en setiembre de 2007, se ha venido ofreciendo partidas de los fondos chinos para las Asociaciones de Desarrollo de nuestras Comunidades y un año y cuatro meses después aún no llegan: ¿dónde se encuentran esos recursos?".

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo