header image
Defensoría asegura que proyecto Sardinal siempre estuvo torcido
viernes, 16 de enero de 2009
saldinal_23

Sala IV declara con lugar recursos por falta de certeza técnica .Según Minaet resolución de la Sala no frena continuidad de las obras en Guanacaste

prensalibre.co.cr Luego de la resolución de la Sala Constitucional que da con lugar varios recursos de amparo relacionados con el proyecto de ampliación del acueducto El Coco-Ocotal. La Defensoría de los Habitantes señaló que el proyecto impulsado por el AyA, Minaet y empresarios privados “estuvo repleto de vicios legales y técnicas desde sus inicios, situación que se confirma una vez más con las recientes resoluciones de la Sala Constitucional”.

 


 

Lo anterior lo aseguran al declarar con lugar los recursos de amparo, por la ausencia de certeza técnica sobre la capacidad de explotación del agua en esa zona. No obstante, en el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, señalaron que ese voto no frena la continuidad del proyecto.

 

El recurso

 
Según explican el voto de la sala tiene lugar a partir de cuatro récursos presentados por diferentes personas y asociaciones desde marzo hasta junio de 2008.

 
Tal y como reza el por tanto del recurso “se ordena a las autoridades recurridas ajustar sus actuaciones en torno a la ejecución del proyecto de ampliación del acueducto El Coco-Ocotal, de conformidad con lo establecido en la sentencia. Los demás extremos de legalidad aducidos por los recurrentes, deberán ser atendidos por las autoridades recurridas en atención a lo dispuesto por la Contraloría General de la República en su informe número DFOE-ED-22-2008”.

 
Por su parte la Defensora dijo que su despacho siempre sostuvo mediante estudios legales y soporte técnico que “el proyecto había nacido torcido, que fue creado a golpe de tambor, sin permisos, sin estudios completos y lo peor aún, con una total omisión en la participación de sus pobladores en el proceso de formulación del proyecto. Hoy la Sala IV al igual que la Defensoría y la Contraloría, le dan la razón al pueblo de Sardinal: la prioridad del agua es para consumo humano y las actuaciones deben ajustarse al marco de la legalidad y la certeza técnica”.

 

El informe

 
Ayer mismo la Defensora, recordó que a finales del mes de diciembre, ese despacho dio a conocer su informe final a la población, donde especificaba cerca de 30 irregularidades cometidas en el desarrollo del proyecto, con la opinión científica de las universidades de Costa Rica y Nacional, y allí se alertaba nuevamente la ausencia de información sobre la disponibilidad del agua para satisfacer la demanda de Sardinal.

 
En la resolución la Sala Constitucional consideró que el proyecto violó el artículo 50 de la Constitución Política por falta de certeza técnica y el artículo 9 por violación a una participación de los habitantes en todo este proceso.

 

“El proyecto a como se ha venido desarrollando e impulsando ha sido riesgoso, desordenado, atropellado, inconsulto, incompleto y falta de transparencia, con lo cual, al día de hoy, el proyecto resulta a todas luces ilegal, pero sobre todo inviable”, agregó la defensora de los habitantes.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo