header image
Diputados investigarán irregularidades en MINAET
viernes, 16 de enero de 2009
minae2710b.jpg

 

Por Ivonne Jiménez informa-tico.com La Comisión legislativa de Ingreso y Gasto Público acogió la propuesta del PAC para investigar irregularidades presupuestarias, el manejo de los recursos provenientes de cooperación internacional y las conciliaciones realizadas por el Tribunal Ambiental Administrativo en el Ministerio de Energía.

La Comisión aprobó ayer dos mociones impulsadas por la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) que propone investigar la administración de los fondos públicos que hace el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET).

Las mociones, aprobadas en forma unánime, se refieren a los programas presupuestarios para implementar la Ley General de Telecomunicaciones y al uso de estructuras paralelas para manejar los recursos públicos provenientes de cooperación internacional.

 

También, se investigarán irregularidades denunciadas en el proceso de modernización institucional, en permisos otorgados por la Secretaría Técnica Ambiental y en las conciliaciones realizadas por el Tribunal Ambiental Administrativo.

 

Durante la misma sesión, la Comisión de Ingreso y Gasto Público recibió en audiencia al Lic. Rodrigo Bonilla, auditor interno del MINAET, quien confirmó de nuevo varias de las irregularidades denunciadas por el PAC, que ya había adelantado informa-tico.com,  y que motivaron a los diputados a iniciar una investigación integral.

 

"Mientras las autoridades del MINAET tratan de obviar y disminuir la importancia de las denuncias presentadas, el auditor interno de la institución nos ha ofrecido declaraciones valientes y objetivas, que ponen al descubierto el manejo irregular de los recursos", señaló el diputado Alberto Salom (PAC).

 

Para comenzar a indagar, los diputados acordaron llamar a comparecer a Oscar Loza Mendoza, Director General de Planificación del MINAET; Bernardo Grossi Meneses, Oficial Presupuestal del MINAET; y a Miguel Zamora Zumbado, funcionario del Tribunal Ambiental Administrativo.

 

Interfencia externa complica actuación de MINAET

 

La interferencia de fundaciones, asociaciones y otros órganos externos en las labores que debe desarrollar el MINAET complica las actuaciones de este ente gubernamental, fue lo que sostuvo el auditor interno Rodrigo Bonilla, al comparecer ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

 

Añadió que a ello se debe agregar procedimientos de controles débiles, así como la ausencia de un control que satisfaga las necesidades que requiere el Ministerio, lo que complica aún más la situación.

 

"La toma de decisiones a nivel gerencial son permisivas con los entes externos como ejemplo de ello son las fundaciones y organismos no gubernamentales que participan en decisiones que le atañen a la administración", destacó el funcionario.

 

Bonilla quien, informó tiene 20 años de laborar en ese ministerio, dijo que otro de los problemas que enfrenta el MINAET es la facultad que le da una ley para que personal privado labore en sus oficinas. "Esos funcionarios se arrojan potestades que no les competen, como es utilizar uniformes de esa institución, vehículos oficiales, portar armas y manejar recursos públicos, siendo empleados privados, sin que el Ministerio pueda amonestarlos por alguna anormalidad cometida", señaló el auditor.

 

Destacó que ejemplo de los problemas que genera esta situación es el caso de la contratación de un funcionario por parte de parques nacionales, que presuntamente sustrajo más de 10 millones de colones en Manuel Antonio, producto del cobro de entradas.

 
Denunció que en el año 2002 la Contraloría General de la República detectó que la Fundación de Parques Nacionales pagaba sobresueldos a varios funcionarios del MINAET, por varios miles de colones.

 
"A pesar de que el ente contralor ordenó la restitución de los dineros, a la fecha no han sido reintegrados al erario público y la propia Contraloría desestimó la causa", comentó Bonilla.

 
A los problema que enfrenta el Ministerio de Ambiente para fiscalizar los recursos públicos, el funcionario agregó la falta de recursos para realizar las auditorías, pero a pesar de ello, aseguró, se han entregado 249 oficios a la Contraloría, los cuales -lamentó- no han sido tomados en cuenta por el ente contralor.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo