header image
Sala IV anula viabilidad ambiental en Parque Las Baulas
viernes, 16 de enero de 2009

daily_05_09_08.jpginforma-tico.com La Sala Constitucional suspendiò viabilidades y permisos de construcción de propiedades ubicadas en la zona de amortiguamiento del parque nacional Las Baulas, en Guanacaste.

 
La Sala ordenó a las autoridades municipales e hídricas resguardar todo el ecosistema del área protegida, señaló un comunicado de prensa del Poder Judicial.
 


 


"Un alto a las construcciones dentro del Parque Nacional Las Baulas y su zona de amortiguamiento, fue lo que ordenó la Sala Constitucional, al declarar con lugar un recurso de amparo por la situación que registra esta región", advirtió el comunicado dado a conocer ayer miércoles.

 

"Se declara con lugar el recurso, en consecuencia se: a) Anulan todas las viabilidades ambientales otorgadas en las propiedades ubicadas dentro del Parque Nacional Marino la Baulas, y se ordena al Ministerio de Ambiente y Energía continuar de inmediato con los procesos de expropiación de tales propiedades. b) Ordena a Sonia Espinoza Valverde, en su calidad de Secretaria General de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, o a quien ocupe este cargo, girar las instrucciones dentro del ámbito de su competencia para no tramitar nuevas viabilidad dentro del parque", estableció la resolución 2008-18529.
 

Otra obligación que deberá cumplir SETENA en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) y las municipalidades de Santa Cruz, Nandayure, Hojancha, Nicoya y Carrillo es el realizar un estudio integral sobre el impacto que las construcciones y el desarrollo turístico y urbanístico en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional producirían al ambiente y que tomen las medidas necesarias en donde se valore si conviene mejor expropiar a quienes habitan allí.
 

En dicho estudio deberán determinar el impacto que el ruido, las luces, el uso del agua para consumo humano, las aguas negras y servidas y la presencia humana produciría sobre todo el ecosistema de la zona, principalmente a la tortuga baula. Los resultados deberán estar en un plazo de seis meses máximo, a partir de la notificación de la resolución constitucional.

 
También se ordenó dejar suspendidas y supeditar la validez de las viabilidades ambientales otorgadas a las propiedades ubicadas dentro de la zona de amortiguamiento (banda de 500 metros) del Parque Nacional Marino Las Baulas, hasta tanto no esté listo el estudio integral anterior, así como la paralización del trámite de las solicitudes de viabilidad ambiental de las propiedades ubicadas dentro de esa misma.

 
Además se suspendió la validez de los permisos de construcción otorgados por la Municipalidad de Santa Cruz a las propiedades ubicadas en la zona de amortiguación hasta que esté listo el estudio y la anulación de los permisos que ya fueron otorgados por dicho gobierno local y no tuvieran la viabilidad ambiental.

 
El fallo se comunicó a la Contraloría General de la República para que realizara las investigaciones del caso y siente las responsabilidades.

 
El Alto Tribunal Constitucional también estableció la responsabilidad de tomar las medidas y previsiones dentro del ámbito de sus competencias para la preservación de todo el ecosistema del Parque Nacional Marino Las Baulas a las jefaturas de instituciones como el SETENA, al MINAE, el Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC), la dirección del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, al Departamento de Cuencas Hidrográficas de Acueductos y Alcantarillados, a los alcaldes de Hojancha, Nandayure, Santa Cruz, Carrillo y Nicoya.

 
El recurso de amparo lo interpuso una mujer de apellidos Padilla Gutiérrez y otros contra las entidades públicas mencionadas por considerar que el desarrollo urbanístico de la zona afecta negativamente el ambiente, al no tomarse previsiones para la protección del recurso hídrico, la recolección de desechos sólidos y la afectación en perjuicio de la tortuga baula y todo su ecosistema, puntualizó una nota de prensa.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo