header image
País fracasó en reducir consumo de combustibles
miércoles, 14 de enero de 2009

carro_vampiro_-_bier_-_foe_brazil.jpg

Alto precio del petróleo no desaceleró compra en el 2008 

Importación de vehículos decayó pero aumentó la compra de gasolinaICE sí redujo consumo de búnker usado para generar electricidad

nacion.com El país fue incapaz en el 2008 de reducir la factura petrolera en forma significativa, pese a que múltiples factores presionaron a los consumidores para bajar el consumo. 

Según el último informe de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), en el 2008 las ventas de combustible apenas disminuyeron en un 1,5% con respecto al 2007 al pasar de 18,4 millones de barriles a 18,1 millones.

 

http://ads.nacion.com/RealMedia/ads/Creatives/default/empty.gif

De poco valió que el precio del barril de petróleo estuviera por las nubes durante el primer semestre del 2008 y que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) consumiera menos búnker para sus plantas térmicas.

Tampoco incidió el hecho de que decayera la importación de vehículos ni que el Gobierno ampliara el área de cobertura del plan de restricción por placas en San José.

De los datos proporcionados por Recope, salta a la vista que los propietarios de vehículos mantuvieron el año pasado un patrón de consumo parecido al del 2007.

Por ejemplo, la demanda de gasolina súper en lugar de bajar creció en un 11,4%. Este es uno de los principales combustibles que usan los vehículos particulares.

En el transporte público y de carga el consumo de diésel también subió un 1,41% entre el 2007 y el 2008.

Mientras, la importación de vehículos se desaceleró. De 82.000 unidades que ingresaron al país en el 2007 se pasó a 51.200 el año pasado, una baja del 38%.

Dichas cifras ponen en entredicho el plan implementado por la administración Arias para promover el ahorro energético; aunque el Gobierno sostiene que los resultados son exitosos.

Año lluvioso. Los únicos que socaron la faja con el consumo fueron los responsables de generar energía con plantas térmicas del ICE.

Según Recope, el consumo de búnker del Instituto bajó un 57,3% al pasar de 61.558 barriles en el 2007 a apenas 26.286 barriles en el 2008.

Lo anterior fue posible gracias a que subió en forma considerable el nivel de agua en el embalse de Arenal, lo cual redujo la dependencia del ICE de la generación térmica.

A eso se suma que el Instituto también bajó el consumo de diésel, que cayó un 4,19%. Pero este esfuerzo no sirvió para que la cifra global cayera significativamente.

Al final del año el Gobierno tampoco firmó el decreto que anunció en junio, cuando pretendía ponerle un techo a la factura petrolera.

La defensa. A pesar de las cifras de su institución, el presidente de Recope, José León Desanti, aseguró que el año pasado hubo una “tendencia” a la baja.

“El alto precio de los combustibles alcanzados en los primeros siete meses del 2008 y la crisis económica que enfrenta el mundo incidió directamente en el consumo general de hidrocarburos”, aseveró.

Gloria Villa, directora sectorial de Energía, del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), sostuvo que el consumo sí se contuvo.

Según alegó, en promedio el consumo de combustibles aumenta un 4,5% por año y el año pasado fue de apenas un 1,5%.

Roberto Dobles, titular del ramo, alegó que si se suman ambos porcentajes, el país contuvo el consumo en un 6%, porque en lugar de crecer un 4,5%, decreció un 1,5%.

Villa agregó que el Minaet esperaba que se compraran 20,4 millones de barriles de combustibles y al final el consumo cerró en 18,1 millones el año anterior.

La funcionaria señaló que aún cuando el petróleo está más barato hoy, (pasó de $147 el barril a menos de $40 en 6 meses), el Gobierno seguirá con la restricción vehicular para que el conductor aprenda a hacer un uso más racional del combustible.

En pocas palabra Roberto Dobles  Ministro del Minaet

‘Queremos ahorrar más’

Hubo restricción vehicular, un descenso en la importación de vehículos y combustible caro. Aún así el país no pudo ahorrar más que un 1,5%. ¿Por qué tan poco?

Primero el 1,5% es en comparación con el 2007. Costa Rica es de los pocos países en el mundo que redujo su consumo de petróleo en un año.

http://ads.nacion.com/RealMedia/ads/Creatives/default/empty.gif

¿Pudo ser más?

Las reducciones de consumo de energía se dan de una forma gradual y progresiva y no en cantidades enormes.

Pero el país importó 30.000 vehículos menos que en el 2007...

Ingresaron al país una cantidad importante de vehículos, que se adicionaron a la flota nacional y que también consumen. En época normal (con precios del petróleo más bajos) esos 52.000 habrían consumido todavía mucho más.

¿Entonces cómo se explica que el consumo de gasolina súper subió un 11%?

Eso más bien podría verse como algo bueno, eso significa que están entrando a la flota vehicular vehículos más nuevos y más eficientes.

Pero en el mismo período la gasolina regular solo cayó un 2%.

Porque no todos los vehículos que ingresaron son nuevos y porque el cliente compró gasolina regular para compensar el alza en los precios. (Si antes compraba gasolina súper, ahora solo compra regular o plus).

¿El país debe ahorrar más?

Queremos ahorrar más, que el conductor aprenda conductas de manejo más eficientes.

Recope venderá etanol a partir de marzo

La mezcla de gasolina con etanol se empezará a comercializar en el país a partir de marzo, cinco meses después de lo previsto.

Así lo anunció en conferencia de prensa el ministro del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Roberto Dobles.

http://ads.nacion.com/RealMedia/ads/Creatives/default/empty.gif

Según el funcionario, en esta semana se firmará el decreto que crea el marco jurídico para desarrollar una industria de biocombustibles (etanol y biodiésel) en nuestro país.

Mientras tanto, y porque el país no es autosuficiente en la producción de etanol, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) sacó a licitación la compra de etanol para mezclarlo con la gasolina regular y la gasolina súper.

Dobles espera que la selección y adjudicación del productor se resuelva en menos de tres meses, siempre y cuando no haya objeciones al contrato.

Para ese momento se comercializará el biocombustible en todo el país, pues en la actualidad solo hay un plan piloto en el Pacífico norte (Guanacaste).

Para marzo todas las gasolinas se venderán con un 7% de etanol.

La venta estaba prevista para octubre del 2000, pero se atrasó la firma del decreto.

Datos pendientes. Eso sí, el Ministro dijo que el precio de las gasolinas mezcladas con etanol no estará disponible hasta que Recope adjudique el contrato.

Según alegó, esa cifra dependerá del precio internacional del etanol.

Dobles sostiene que el principal beneficio de vender gasolina con etanol en Costa Rica no será una rebaja en el precio del combustible, sino una reducción en la emisión de gases contaminantes como azufre o dióxido de carbono.

Además, el país reduciría su dependencia de combustibles fósiles.

Lo que sí no se comercializará será el biodiésel porque el precio internacional es muy elevado.

“Está más caro que el diésel”, dijo Roberto Dobles.

Si el país incursiona en la producción de biocombustibles, el etanol se puede extraer de la caña de azúcar, así como de la yuca industrial y el biodiésel de oleaginosas como higuerilla y tempate o la palma aceitera.

MOPT defiende efectos de restricción vehicular

Las medidas para contener el gasto en combustibles incluían la restricción vehicular en San José.

Pese a que la disminución en el consumo de petróleo no fue drástica en el 2008, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes defiende la restricción vehicular porque agilizó la circulación en rutas neurálgicas de la capital.

http://ads.nacion.com/RealMedia/ads/Creatives/default/empty.gif

Así lo asegura un informe de la Dirección de Ingeniería de Tránsito y divulgado por el Ministerio del Ambiente.

Según el estudio, desde que se restringe la circulación por las principales arterias de San José y Circunvalación, el tiempo de desplazamiento en las mañanas se redujo, en promedio, un 15%

Por ejemplo, antes de la restricción vehicular viajar de Pavas a la fuente de la Hispanidad demoraba 24 minutos y ahora puede hacer el recorrido en 18 minutos. En este caso, la rebaja es de un 24%.

La situación no es tan buena en las tardes, cuando el tiempo de recorrido disminuyó apenas un 5%, en promedio.

Además, Ingeniería de Tránsito dice que desde julio, cuando entró la regulación, se rebajó en un 12% la cantidad de vehículos que circulan a diario de 874.250 a 771.800.

La restricción aplica según el número de placa y el día de la semana en el casco central de San José y Circunvalación.

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo