header image
ICE derrama el agua de Arenal y allana camino a generadoras privadas
lunes, 12 de enero de 2009

generacion_privada.png

 

elpais.cr  Las denuncia de que se gesta una nueva crisis en la producción de electricidad en Costa Rica, a raíz del desperdicio de agua en el embalse Arenal, que beneficiaría a los generadores privados, coincidió con el anuncio de una nueva ley para que ese sector pueda exportar energía a otros países.

 

La luz de alerta la encendió este jueves la Asociación Sindical de Empleados del Instituto Costarricense de Electricidad (ASDEICE), en una nota enviada por correo electrónico, donde da cuenta que el agua del lago Arenal sigue su curso sin generar energía.

 

El Secretario General de ASDEICE, Alonso Araya, interpeló al presidente Ejecutivo del ICE, Pedro Pablo Quirós, para que rinda un informe sobre "quién autorizó botar agua del Complejo ARCOSA" en la provincia de Guanacaste, en el noroccidente de nuestro país.

 

"Tenemos conocimiento que en los últimos días de diciembre y durante estos primeros días de enero se está pasando agua del lago de Arenal que alimenta las plantas de complejo ARCOSA (Plantas de Arenal – Corobicí y Sandillal), sin producir la energía en algunas de ellas, o lo que es lo mismo botando el agua", aseguró Araya.

 

El envío de la nota de Araya se dio en momentos en que el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, hermano del presidente Oscar Arias, anunció la presentación de dos proyectos de Ley que permitirán a las empresas generadoras privadas exportar electricidad a otras naciones, por ahora, principalmente Centroamérica y Panamá.

 

Arias dijo a periodistas que permitirán a las cooperativas, a las empresas públicas y a las privadas, dedicadas a la electrificación exportar energía a otros países, monopolio que tiene el ICE en la actualidad.

 

Informó que se trata de la Ley General de Electricidad, que abre el mercado eléctrico, y el plan de Fortalecimiento de las Entidades Públicas y Privadas del Subsector Eléctrico.

El segundo proyecto permite la posibilidad de que empresas públicas y cooperativas del sector exporten electricidad al mercado centroamericano.

 

Además, la Ley General de Electricidad también establece el rompimiento de topes o límites de producción de energía para los generadores privados, empresas de servicio público y cooperativas.

 

Araya advirtió que sospecha la posible ayuda del Gobierno a los generadores privados, quienes venden menos electricidad al ICE, ya que la institución tiene los embalses llenos.

 

Sin embargo, advirtió que estarán alerta por la situación registrada en Arenal, con el desperdicio de agua, y vigilarán los supuestos daños que sufrió el embalse de Cariblanco, cantón de Sarapiquí, provincia de Heredia, donde este jueves a la 1:21 de la tarde se registró un terremoto.

 

Para el dirigente sindical, la situación es muy grave, por las pérdidas económicas y de imagen que produce para la institución, precisamente a dos años de que se dieron los apagones por falta de agua y cuando recientemente se han pedido aumentos de tarifas eléctricas de hasta un 45% para cubrir los altos costos de los hidrocarburos y para desarrollo de nuevos proyectos, pero por otro lado se está botando el agua necesaria para producir energía de más bajo costo.

 

Sobre varios cuestionamientos, Araya dijo que a las cuatro de la tarde de este jueves el presidente Ejecutivo del ICE no le había respondido.

 

Araya le hizo las siguientes preguntas: "¿Quién o quiénes son los responsables de ordenar botar agua del Lago Arenal?  ¿Cuáles fueron los motivos que originaron esta decisión? ¿Cuánta agua se botó? ¿A quién se beneficia con esta decisión? ¿Qué medidas correctivas se tomarán para que esta situación no vuelva a suceder?".

 

Añadió que le solicitó instrucciones para que de inmediato se deje de botar el agua del Lago Arenal.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo