header image
Empresas no tendrán límite de generación eléctrica
lunes, 12 de enero de 2009

Así lo establece proyecto de Ley General de Electricidad

phpikfigwam.jpgprensalibre.co,cr Las compañías públicas, privadas o mixtas que generen electricidad para consumo nacional podrán, en un futuro, tener una participación sin límite de producción, pues en el proyecto de Ley General de Electricidad, confeccionado por el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), elimina los topes existentes en la actualidad.

 

Roberto Dobles Mora, jerarca del Minaet, comentó que las cooperativas de electrificación rural y las demás empresas generadoras, producto de la demanda existente en el país, podrán generar la cantidad de electricidad que deseen.


En el actualidad, en el caso de las cogeneradoras, la ley les permite una producción de 20 Megavatios (MW) anuales, mientras en el caso de las cooperativas o municipales, tienen un tope de 60 MW. Lo que se propone es una eliminación de los límites de participación en cuanto a potencia.

 

Según Dobles, se crearía el subsector de electricidad en el que destacaría un mercado mayorista regulado, al cual las empresas distribuidoras comprarían la electricidad.

 

Con esto, según comentó Dobles se garantizaría el crecimiento energético que requerirá el país, al tiempo el país se pondría la día en obras tras largos años de subinversiones.

 

Indicó que parte de lo que se busca es la creación de inversión de pequeñas, medianas y grandes empresas.

 

“La demanda está creciendo aquí de una forma rápida y se duplicará en 12 años, periodo en el que vamos a tener que instalar todo lo que se hizo en distribución, generación y transmisión en 40 años, para una inversión promedio anual sostenida, en generación, de $400 millones.

 

“Queremos que se invierta cada vez más y con fuentes nacionales. De acuerdo con el análisis jurídico que hicimos no hay ninguna restricción para importar energía ni electricidad ni petróleos y sus derivados, pero sí hay una cantidad enorme de amarras y oposiciones para producir energía nacional y renovable, lo cual es ilógico”, determinó Dobles.

 

Regulado

 

Al respecto, Dobles explicó que una vez aprobado el proyecto de Ley, que ya fue enviado a Casa Presidencial para su envío al Poder Legislativo para su respectiva tramitación, se procederá a la apertura del mercado de electricidad.

 

Además de la Ley General de Electricidad, el Minaet también envió al Poder Ejecutivo el proyecto de Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas y Empresas del Subsector Electricidad.

 

Dobles recalcó que con las propuestas, lo que se pretende es el ordenamiento del mercado eléctrico nacional.

 

El ejecutivo sostuvo que la creación del mercado mayorista regulado, el mismo estará bajo los lineamientos de lo que será la Superintendencia de Energía (SUEN), que será un órgano desconcentrado de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el cual se encargará de regular el mercado.

 

“La SUEN regularía el mercado con la misma capacidad que se le dio a la Sutel de intervenir en un mercado y los precios, lo mismo hará la SUEN en electricidad”, recalcó Dobles.

 

También se creará el Fondo Nacional de Electricidad (Fonae) que se encargará de impulsar un sistema de universalidad y solidaridad, para desarrollar proyectos de electrificación rural y alumbrado público.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo