header image
Banco de Costa Rica podría enfrentar juicios de inversionistas en Sardinal
jueves, 08 de enero de 2009

sardinal_2elpais.cr  La posibilidad de que el Banco de Costa Rica sea enjuiciado por sumas millonarias, por parte de 22 desarrolladores inmobiliarios en Sardinal, Guanacaste, fue advertida este lunes por la organización ambientalista Confraternidad Guanacasteca.

Gadi Amit, director de esa organización y miembro del Comité por la Defensa del Agua de Sardinal, Carrillo, dijo vía telefónica a Nuestro País que el peligro de pérdidas económicas para la entidad bancaria se debe a la firma de un documento, por parte de su Gerente General, Mario Rivera Turcios.

Turcios, quien se desempeñaba como subgerente inició funciones como gerente el 22 de diciembre 2008, y a nombre del Banco de Costa Rica asumió todas las  responsabilidades por las obras del ilegal acueducto Sardinal – El Coco- Ocotal, que pretende construir un grupo de "inversionistas privados", afirmó.
 

Así consta en Escritura Pública ante notario, pagada por el grupo de inversionistas que respalda esta obra, precisó Amit, quien entregó copia de la documentación que sustenta su denuncia pública.


"¿Tenía conocimiento y lo aceptó la Junta Directiva de esta institución pública? ¿Por qué no lo hizo el notario del BCR? ¿Por qué el Banco de Costa Rica asume las responsabilidades?", cuestiona el dirigente ambientalista.

 

Por otra parte, recordó que la Contraloría General de la República en el informe DFOE-ED-22-2008 de diciembre anterior estableció que fue un error de Acueductos y Alcantarillados (AyA), asumir esos compromisos que "comprometen al erario público".
 

"Este compromiso supera, en mucho los deberes del BCR, definidos en el contrato de Fideicomiso", añadió el dirigente.
 

En Sardinal de Carrillo, un grupo original de 22 desarrolladores de proyectos turísticos, inmobiliarios, centros comerciales, villas y hoteles, entre otros, ha construido gran parte de la infraestructura para un acueducto, pero no tienen agua.

 

Los desarrolladores, con el respaldo del ministro del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), Roberto Dobles Mora, así como del presidente Ejecutivo de AyA, Ricardo Sancho, pretenden extraer el agua del manto acuífero de Sardinal, cuya población lo defiende para las futuras generaciones. 

 

Amit recalcó que "el Banco de Costa Rica es el garante de los fondos del Fideicomiso, (FIDUCIARIO) no es el gestor, ni representante, ni apoderado,  por lo tanto la gestión ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), adscrita al Minaet va más allá de las obligaciones que le exige el contrato de FIDEICOMISO".

 
Destacó que así consta en el Punto Quinto del Contrato de Fideicomiso, Capitulo "II: DE LAS INSTRUCCIONES AL FIDUCIDIARIO:… g) Tampoco será responsabilidad del FIDUCIDIARIO, la gestión de cobro, ni la realización de los trámites administrativos, ni judiciales de ninguna clase. De tal manera que el FIDUCIDIARIO cumplirá con dar aviso al Comité de Fideicomisarios, para que decidan acerca de las acciones a seguir y resuelvan lo que corresponda".

 
"Tampoco le corresponde al Banco de Costa Rica otorgar cartas de Viabilidades (disponibilidades) de agua, como en realidad ha  firmado y entregado", sostiene Amit.

 
A ese respecto, la Contraloría ordenó iniciar los trámites para la anulación de las cartas y certificaciones ilegales emitidas para "facilitar" la obtención "ilegal" de permisos de construcción.

 
"¿Será esta acción parte del maquiavélico plan para que el Estado, (todos nosotros) paguemos las perdidas que tendrán los “inversionistas", al no poder ejecutar las obras ilegales?”, cuestiona Amit.

 
Además, pregunta: "¿Son los gerentes de AyA y el Banco de Costa Rica parte de este plan? ¿Son cómplices? ¿Obtendrán parte del botín?".

 
Finalmente, Amit dijo a Nuestro País que espera un pronunciamiento de la Contraloría General de la República sobre estos y hechos, y si "¿Se sentarán responsabilidades sobre los funcionarios públicos que juegan con los dineros del pueblo?".

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo