header image
Condenan al Estado de Costa Rica por impedir acceso a playas en Papagayo
jueves, 08 de enero de 2009

camaronalaereajunio2006.jpg

 

elpais.cr La Sala Constitucional condenó al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios al votar favorablemente un recurso de amparo porque en el Proyecto Papagayo, Guanacaste, se impide el libre acceso a playa Nacascolo. 

 Así consta en el voto 08-018915, del 19 de diciembre, publicitado en la página oficial de la Sala Constitucional ese mismo día a las dos de la tarde con cinco minutos. 


"Se declara con lugar el recurso. Se condena al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados los que se liquidarán en ejecución de sentencia en la vía contenciosa administrativa", señala el "por tanto".
 

El recurso fue interpuesto por el dirigente ambientalista Gadi Amit  - el día 21 de julio del 2003 y resuelto cinco años y cinco meses después -, contra el Instituto Costarricense de Turismo, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Ministerio de Seguridad Pública.
 

Detalles
 

En la oportunidad, Amit explicó a la Sala IV que en ese momento tenía años de transitar libremente por los caminos del Golfo de Papagayo, y el día 25 de mayo se dirigía, en compañía de amigos a playa Nacascolo, y en un punto del camino encontraron la vía pública cerrada.
 

Dijo que dicho puesto es atendido por funcionarios de una empresa particular que impidieron el libre tránsito.

 
"Hicimos varios intentos amigables para continuar nuestro camino, sin obtener resultados. Este es un camino público, por el cual he transitado centenares de veces en los últimos años. Las tierras son estatales, propiedad del ICT, otorgadas en concesión para el desarrollo de un proyecto turístico", relató a la Sala IV.

 
Precisó que uno de los amigos llamó a la Fuerza Pública, que se hizo presente en el sitio, quienes "levantaron evidencias y pretendían reabrir el libre paso, pero antes de realizar el operativo, se comunicaron con sus superiores".

 
Según consta en el acta policial aportada, "el comandante Israel Contreras manifestó que los encargados del proyecto tenían la potestad de impedir el paso. Es decir que la Fuerza Pública, encargada de mantener el libre tránsito, autoriza a particulares a violar esta norma".

 
Amit destacó que el ICT como administrador de esa área es el responsable de mantener abierto el camino "y aparentemente no ha hecho nada para cumplir con su obligación", así como la responsabilidad del Ministerio de Transportes para mantener las vías públicas abiertas.

 
Por considerar violado su derecho al libre tránsito por esos caminos, pidió ordenar de inmediato la apertura de ese camino al libre tránsito de personas que van a disfrutar de las bellas playas públicas de la zona.

 
El proyecto Papagayo, que se construye desde hace 33 años, es un complejo turísticos de una marina, varios hoteles y villas que empresarios venden a extranjeros con fines turísticos.

 
Se espera que como se desprende del "por tanto" del voto 08-018915, del 19 de diciembre, los caminos que conducen a las playas del Proyecto Papagayo queden abiertos a los ciudadanos y visitantes extranjeros.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo