header image
UNAG pide defender los recursos naturales de Costa Rica
jueves, 08 de enero de 2009

marcha_limon.jpgelpais.cr   Un llamado a defender los recursos naturales de Costa Rica, debido a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC), con los Estados Unidos, hizo hoy la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).
 

La Secretaria General de la UNAG, Lidieth Hernández Navarro, dijo que "para desgracia de la población mas desposeída y para desgracia de un país que se había caracterizado por ser diferente a muchos de la región", entró a regir el TLC el 1 de enero.

"Entra en vigencia en un momento donde la crisis del Norte está llegando a su máximo nivel de decadencia" agregó.


Advirtió que esta situación ubica a Costa Rica en una posición muy riesgosa si se toma en cuenta que ese país del norte "es quien nos ha empobrecido a los tercermundistas durante muchas décadas y en circunstancias donde la economía no representaba la mayor preocupación para su Imperio".
 

Hernández Navarro precisó que hoy, "según los datos estadísticos mundiales, prevén la caída de este sistema o Modelo Neoliberal, que no es mas que el Capitalismo en su máxima expresión, el pueblo pobre y oprimido por esos intereses perversos, corre el mayor riesgo de su historia, ya que el "Monstruo Apocalíptico" al empezar a derrumbarse, por evitar su muerte se aprovechará de nuestra condición de patio trasero y sufriremos las poblaciones con mayor fragilidad y vulnerabilidad".
 

"Es evidente que debemos prepararnos para lo peor, no hay otra salida, y en esa preparación las alianzas serán indispensables para evitar que nos despojen de lo poquito que nos queda", resaltó la dirigente agropecuaria.
 

"El Movimiento Campesino, el Movimiento Ecologista, el Movimiento Indígena, el Movimiento Sindical y Laboral, las ASADAS o Acueductos Rurales,  tendremos que redoblar los esfuerzos para defender nuestra Tierra, los Recursos Naturales", indicó.

 
Hernández aseguró que "el Territorio propiedad de nuestros Aborígenes, nuestro derecho a la Salud, a la Educación, el Agua como medio fundamental para la existencia humana, los Derechos Laborales que ya se están perdiendo, todo el sistema solidario se pierde con el TLC y la Apertura Comercial, tal como lo establecen las reglas de la OMC".

 
Adelantó que "tendremos que armarnos de mucha fuerza para recuperar nuestras semillas que fueron sometidas a las reglas de la Propiedad Intelectual, violando nuestro más elemental derecho a la Soberanía Alimentaria , pasaron por encima de nuestro Conocimiento Ancestral, seremos mayormente dependientes de las migajas que serán cobradas posteriormente a un costo elevadísimo con consecuencias nunca antes vistas en nuestro país".

 
"Nuestra sociedad no soportará y habrá un desbordamiento incontenible, donde se pondrá en juego la vida de miles de costarricenses y echarán la culpa a la inseguridad ciudadana y al terrorismo", advirtió.

 

Hernández Navarro dijo que la UNAG "de una forma muy seria y responsable ha venido advirtiendo sobre lo que posiblemente ocurrirá".

 
"La historia tendrá que condenar a quienes hoy están terminando de entregar nuestro único hogar, porque no tenemos donde ir y aquí queremos que sean enterrados nuestros restos en verdadera paz y no en medio de tanto vandalismo creado por este modelo y defendido por unos cuantos traidores y profanadores de los mas sagrados principios Constitucionales", aseguró.

 
Sostiene que esa voracidad tendrá que acabar algún día "y dependerá mucho de nuestro despertar cotidiano, de nuestra capacidad de análisis que tengamos, de nuestra voluntad inequívoca de alcanzar y construir una Costa Rica distinta a la que nos están imponiendo".

 
"Nuestra organización se mantiene en pie de lucha e insta a todo el Movimiento Popular a rechazar siempre esta política neoliberal, entendiendo por supuesto que estamos en una lucha de clases, así mismo señalamos e invitamos al Movimiento a no caer en la trampa electorera que no hace más que confundir la lucha y convertirnos en cómplices de este sistema de muerte", manifestó.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo