header image
Sindicalistas denuncian al ICE por desperdicio de aguas en embalse del Arenal
jueves, 08 de enero de 2009

phpikfigwam.jpg

 

Por Irene González Chen informa-tico.com El presidente de la Asociación de Trabajadores Eléctricos y de Telecomunicaciones (Asdeice), Alonso Araya, manifestó a Informa-Tico.com la creciente preocupación que se ha generado tras conocer que "el agua del lago Arenal que alimenta las plantas del complejo Arcosa", en Arenal, Corobicí y Sandillal, se está pasando "sin producir energía en algunas de ellas o, lo que es lo mismo, se está botando".

 

 

Araya explicó que representantes de su sindicato le revelaron que "el agua del embalse en el Arenal se estaba botando", siendo éste uno de los más importantes para la generación de energía limpia en Costa Rica.
 
"Meses antes, del presidente el Instituto Costarricense de Electricidad (Ice), Pedro Pablo Quirós, dio la noticia de que podían haber apagones este 2009 por los altos costos de los hidrocarburos y también habló de las altas tarifas en la electricidad, casi como una amenaza", comentó Araya.

 
"Este embalse se llenó gracias a las lluvias del año pasado y tiene una capacidad muy buena... podría tenernos cubiertos para la generación de un gran porcentaje de energía limpia en la época seca y así no gastar millones de colones en la compra de hidrocarburos; no obstante, se está botando el agua necesaria para producir energía de más bajo costo", aseveró el sindicalista.


Esperan respuesta de Quirós

 

Araya comentó que Asdeice hizo pública la denuncia a través de un correo electrónico masivo dirigido al presidente del Ice quién, en horas de la mañana de ayer, le llamó para asegurarle que le daría una pronta respuesta.

 

"Le solicitamos una explicación, una respuesta concreta y bien justificada en la que se descubran los culpables del desperdicio del agua", enfatizó el dirigente sindical.

 

"Don Pedro Pablo me llamó y me dijo que me iba a dar una respuesta, pero yo creo que debe ser una respuesta para toda Costa Rica, porque esto afecta a todo el mundo... Estamos esperando", añadió Araya.

 

Acerca de Arcosa

 

El complejo hidroeléctrico Arcosa está formado por tres plantas que operan en cascada con las aguas que toman del Lago Arenal.

 

La primera planta en utilizar el agua es Arenal, la cual vierte las aguas en el embalse Santa Rosa, las cuales pasan a la planta Corobicí para su segundo aprovechamiento; posteriormente, las aguas son depositadas en el embalse Sandillal, el cual se encarga de abastecer la planta Sandillal.

 

Después de generar electricidad en estas plantas, las aguas son enviadas a la presa Miguel Pablo Dengo B. de donde salen dos canales, uno hacia el sur y otro hacia el oeste, para irrigar una amplia zona Guanacasteca.

 

La construcción de las obras de Arenal se inició en agosto de 1974 y es el levantamiento de la Presa Sangregado la que permite formar el embalse de Arenal, que se convierte en la obra más importante del Complejo Hidroeléctrico Arcosa pues, además de su gran capacidad de generación eléctrica y su belleza escénica, permite la regulación y derivación de las aguas hacia la vertiente del Pacífico.

 

Su explotación hídrica se logra aprovechando las aguas del embalse de Arenal, del que se aprovechan 97.5 m3/s, que se logran con el represamiento del río Arenal, Aguas Gatas, Caño Negro, Chiquito y otros de menor importancia que son: el San Luis, Sábalo, Piedra, Aguacate, Dos Bocas, Mata de Caña y los caudales de los ríos Fortuna y Cote.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo