header image
Piden mayor control al Sinac y Minaet para áreas costeras protegidas
martes, 06 de enero de 2009

ostional_costa_ricaContraloría solicita actualizar normativa y políticas

prensalibre.co.cr El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) no ha actualizado ni formalizado las políticas existentes para el manejo, control y protección de las áreas silvestres protegidas del país. Así lo concluyó la Contraloría General de la República (CGR) tras evaluar su gestión y la del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) en esa materia.

Entre el 1º de enero de 2007 y el 30 de junio de 2008, la Contraloría encontró una serie de debilidades al evaluar la administración y protección de los recursos naturales ubicados en la Zona Marítimo Terrestre (ZMT) que forman parte de áreas silvestres protegidas; tomando en cuenta la normativa legal y técnica aplicable.

 

La Contraloría considera que el Sinac posee documentos, de los cuales no existe evidencia, aprobados y divulgados por las instancias correspondientes.

 

En todo caso tampoco existe registro de que hubiesen sido objeto de actualización reciente, según confirmaron algunos Directores de Área de Conservación consultados por el ente fiscalizador. Tal es el caso de los manuales: “Políticas para Áreas Silvestres Protegidas de Costa Rica”, de 1997 y “Políticas de protección y control” de 1998.

 

Así mismo advirtió sobre los vacíos en políticas para las áreas costeras protegidas donde no toman en cuenta las características de las siete categorías de manejo existentes, o siquiera las condiciones de las áreas ubicadas en los litorales del país. Realidad que enfrentan 6 de las 11 Áreas de Conservación que integran el Sinac, donde es más que notorio el impacto del desarrollo turístico, inmobiliario, comercial y poblacional que se presenta en las zonas costeras.

 

El Sinac también debe tomar acciones para implementar acciones para seguir el pulso a la medición y cumplimiento de las políticas existentes en materia de Áreas Silvestres Protegidas (ASP); tal como lo establece la normativa jurídica.

Permisos mixtos en refugios costeros

 

El Sinac otorga permisos de uso dentro de la zona marítimo terrestre para actividades turísticas, comerciales, vivienda, pero a la Contraloría le llama la atención sobre todo los casos ubicados en los refugios de vida silvestre Gandoca-Manzanillo y Ostional; situación que deviene en contraria a la ley.

 

Tomando en cuenta los parámetros jurídicos ligados al resguardo de las áreas protegidas, el ente fiscalizador reconoce que el Estado puede otorgar permisos de uso sobre el dominio público siempre que sea a título precario, pero la normativa no se puede aplicar de forma general para el Patrimonio Natural del Estado, donde las actividades permitidas están relacionadas con labores de investigación, capacitación y ecoturismo de bajo impacto, según lo ha definido la Procuraduría General de la República.

 

La Contraloría consideró necesario que el Minaet o el Sinac modifiquen la normativa reglamentaria que es contraria a ley, tal como ocurre con el Reglamento a la Ley de Conservación de Vida Silvestre en cuanto a los permisos de uso en la zona restringida de la ZMT ubicada en Refugios Nacionales de Vida Silvestre Mixtos, que deja a criterio del Sinac establecer normas de mayor rigurosidad, por tratarse de una zona que constituye un área silvestre protegida, con objetivos muy específicos de conservación de acuerdo a su categoría de manejo.

PERMISOS DE USO O SOLICITUDES DE PERMISOS EN REFUGIOS NACIONALES DE VIDA SILVESTRE MIXTOS A NOVIEMBRE DE 2008

ÁREA DE CONSERVACIÓN / RVS               PERMISOS DE USO

                              

PACÍFICO CENTRAL       

   - RVS Hacienda Barú   Permiso vencido; en estudio su prórroga.

                Se desarrollan proyectos turísticos.

                Se aprobó instalación de albergue para actividades y desarrollo turístico.

LA AMISTAD CARIBE                     

   - RVS Gandoca-Manzanillo      Permisos vigentes 196:

                  17 permisos turísticos

                  97 permisos para vivienda

                  3 permisos para conservación

                  9 permisos varios: camino, comercial, recreativo, construcción

TORTUGUERO

   - RVS Barra del Colorado           Solicitudes para trámite de permisos de uso, principalmente para actividades turísticas.

                No hay permisos vigentes; aunque se

                encuentran habitantes en esas zonas.

OSA                      

   - RVS M Pejeperro      1 permiso de uso en trámite desde el año 2003.

TEMPISQUE                      

   - RVNS Ostional            Permisos vigentes 20:

                  3 permisos turísticos

                  3 permisos para vivienda

                  1 permiso para conservación

                  13 permisos varios: recreativo e investigación

                              

Fuente: Informe DFOE PGAA-59-2008

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo