header image
Ampliación de planta hidroeléctrica
martes, 06 de enero de 2009

phpikfigwamComisión supervsará obras en túnel de Cachí

La Nación.Una comisión, integrada por miembros del Concejo Municipal de Paraíso y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), supervisará las labores de construcción de un túnel en la Planta Hidroeléctrica de Cachí.

Así lo establece un convenio firmado el martes 9 de diciembre del 2008, por el alcalde Marvin Solano y Orlando Cascante, director de telecomunicaciones del ICE.

 

El ICE echó a andar el proyecto para aumentar la producción eléctrica en 60 megavatios. La planta aporta 100 megavatios/hora al Sistema Nacional Interconectado.

 

Este tendrá una longitud de 5.980 metros, y un diámetro de excavación de 4.80 metros en sección herradura clásica, con una pendiente de un 5 por ciento.

 

El convenio “Alianza a nivel de demanda de servicios empresariales”, señala en el punto quinto, “las partes acuerdan que aquella información que no sea del dominio público y de la cuál tengan acceso en virtud del presente acuerdo, será catalogada como confidencial”.

 

Vigilancia. Aunque en general los regidores no se oponen al proyecto, sí dejaron claro que estarán muy atentos al desarrollo de las obras.

 

“Vayan preparándose, porque este no es el mismo pueblo de hace 40 años, cuando hicieron este proyecto; porque realmente el ICE no le ha dado nada a la región, donde le vedó el 60% de su territorio, sin reciprocidad. Ahora sí vamos a exigir”, dijo el regidor Manuel Morales.

 

La construcción tiene preocupados a vecinos de San Jerónimo de Cachí, ya que que temen una disminución del agua, porque el túnel estará debajo de las nacientes.

 

En una sesión con los regidores, en setiembre pasado, Alexander Solís del Centro de Gestión Ambiental del ICE señaló: “Trataremos de afectar la menor cantidad de nacientes en superficie”.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo