header image
ICE usará calles para trasegar 470.000 litros diarios de búnker
martes, 06 de enero de 2009

termoel2.jpg

Combustible abastecerá planta eléctrica Garabito a partir del 2011 20 cisternas por día viajarán 265 km. entre Limón, San José y Puntarenas. Instituto urge construcción de un muelle petrolero en el Pacífico

 

nacion.com Un proyecto eléctrico del ICE obligará a transportar por carretera hasta 20 cisternas diarios de combustible, cargados con 470.000 litros, entre puerto Moín (Limón) y Montes de Oro (Puntarenas).

 

A lo largo de ese recorrido de 265 kilómetros, los cisternas obligatoriamente cruzarán parte de la congestionada área metropolitana de San José.

 
Cada camión llevará más de 23.000 litros de un derivado del petróleo, denominado búnker.

 
Este combustible será usado para abastecer la planta eléctrica Garabito, la cual es construida por el ICE en una finca de Montes de Oro, junto a la carretera Interamericana Norte.

 
Ese sitio se ubica cinco kilómetros al noroeste del cruce a la localidad de Miramar.

 
Garabito es una planta térmica. Eso significa que quemará combustible para producir electricidad con calor, lo cual resulta mucho más contaminante que generar con agua o viento.

 
La edificación de Garabito fue adjudicada el año pasado por el ICE a la firma alemana MAN, la cual debe desarrollar la obra antes del verano del 2011.

 
Este proyecto fue planeado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) desde principios de esta década, pero luego la obra sufrió varios atrasos que ahora la convierten en urgente para evitar apagones eléctricos.

 
Sin búnker en la zona. Originalmente, Garabito usaría diésel y el abastecimiento del combustible se resolvería con la construcción de un ducto desde el plantel de Recope ubicado en Barranca, a menos de 10 kilómetros.

 
Pero, ahora, el ICE decidió usar búnker. Ese hidrocarburo no es suministrado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en Barranca, pues no lo transporta por poliducto, sino que lo vende en su plantel de Moín.

 
Garabito consumirá diariamente unos 700.000 litros de búnker en su punto de máxima demanda, especialmente entre marzo y abril.

 
Una solución propuesta por el ICE para bajar el tránsito de cisternas es subir la capacidad de almacenamiento de combustible en Garabito hasta 32 millones de litros.

 
Eso permitiría llenar los tanques en el transcurso de unos tres meses para disminuir el tránsito terrestre durante el resto del año.

 
Según datos del MOPT, por la carretera Braulio Carrillo (San José-Guápiles) transitan 790 vehículos de carga pesada y, por la Bernardo Soto (San José-San Ramón), 900.

 
Dunia Campos, secretaria ejecutiva de la Asociación de Transportistas del Sector Energético, afirmó que hay mucho cisterna limpio ocioso que se podría transformar para suplir a Garabito.

 
Más barato. Greivin Mayorga, director de Proyectos del ICE, afirmó que el Instituto decidió usar búnker en Garabito por una razón de precio, pues ese combustible es más barato que el diésel.

 
Garabito produciría energía a $0,38 por kilovatio sin incluir el transporte. Otras plantas térmicas producen a $0,50, mientras que las de agua a menos de $0,10.

 
Incluso, aún con el costo del transporte, resulta más barato generar un kilovatio con búnker que con diésel, sostuvo Mayorga.

 
En sus planteles, hoy Recope vende cada litro de diésel a ¢480,5 y, el búnker, a ¢181,2.

 
Con esos precios, llenar 20 cisternas de diésel cuesta ¢224 millones y, de búnker, ¢85 millones.

 
Además, el costo de transportar esa cantidad de búnker rondará los ¢12 millones a un costo de unos ¢600.000 cada cisterna.

 
Pedro Pablo Quirós, presidente del ICE, afirmó que “los pronósticos de los sabios en hidrocarburos dicen que el diésel seguirá subiendo y el búnker se estabiliza”.

 
Muelle en el pacífico. El jerarca del ICE añadió que otra solución es edificar un muelle petrolero por parte de Recope en la costa del cantón de Puntarenas.

 
En ese caso, el ICE se comprometería a construir un ducto para llevar el búnker hasta la planta.

 
“La ingeniería nuestra puede ser tan rápida que cuando esté Garabito ya tengo esa instalación. Si la burocracia me lo permite, yo tengo eso y ya no tendría cisternas en la Braulio Carrillo tan congestionada ya”, dijo Quirós.
 

Recope confirmó que desde hace años tiene un proyecto, apenas en diseño y en busca de financiamiento, para construir un muelle, alrededor del 2011.

Potencia de proyecto térmico

Garabito será de las más grandes

 
La planta térmica Garabito será por unos años la más grande de Costa Rica. Esta obra, calificada por el ICE de urgente para garantizar el abastecimiento eléctrico, deberá estar terminada antes del verano del 2011.

 
Garabito tendrá una potencia de 200 megavatios. Hoy, la planta de energía más grande del país es la hidroeléctrica Angostura (Turrialba), con 178 megavatios.

 
El ICE prevé que luego la potencia de Garabito sea superada por la de los proyectos hidroeléctricos Reventazón (300 megavatios) y Diquís (622 megavatios). La primera de estas obras está prevista para el 2014 y la segunda para el 2016. El Diquís será incluso el más grande de Centroamérica.

 
Garabito debió entrar en operación en el 2006, pero el proyecto sufrió varios tropiezos durante el Gobierno pasado.

 
Ese atraso influyó en la jornada de apagones del 2007 y obligó al ICE a alquilar plantas térmicas de emergencia porque tiene un déficit en generación de energía.

 
La construcción de Garabito tendrá un costo de $282 millones y fue adjudicada a la firma alemana MAN.

 
El proyecto funcionará con un derivado del petróleo llamado búnker, pero el ICE tiene la pretensión de que Garabito funcione con biodiésel en lugar de ese otro combustible en el futuro.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo