header image
Sala IV resguarda ríos Virilla y Lagarto
martes, 06 de enero de 2009

20081113_25.jpginforma-tico.com La Sala Constitucional ordenó suspender los trabajos de extracción de material de un quebrador de la empresa constructora MECO en el río Lagarto, en Abangares, debido a la contaminación del río y la amenaza a la ecología y a la salud de miles de personas.

 

La Sala también ordenó a la municipalidad de Tibás que adopte medidas innmediatas para detener la contaminación de la cuenca del río Virilla, indicó un comunicado dado a conocer este lunes 5 de enero por la oficina de prensa del Poder Judicial.

La Sala Constitucional hizo "un llamado a varias entidades públicas para que tomen acciones inmediatas y detener la contaminación que sufren" ambos ríos, señaló el comunicado.

 

Río Lagarto

La Sala Constitucional ordenó a mediados de diciembre detener la operación del quebrador debido a "la contaminación que registra el río Lagartos en sus márgenes por los trabajos de una empresa privada".

 

"Se declara PARCIALMENTE CON LUGAR el recurso por amenaza ilegítima al derecho a disfrutar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado", indicó la Sala, que ordenó a la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) que suspendiera de inmediato las operaciones de Meco.

 

Está comprobado - -agregó la Sala-que "la concesionaria Servicios Mecánicos de Miramar S.A. ha incumplido con el proyecto de extracción aprobado en su oportunidad".

 

De acuerdo con el recurso presentado ¡a la empresa privada se le otorgó la viabilidad ambienta del proyecto de concesión en cause de dominio público, sin embargo desde que inició funciones con la utilización de un quebrador en el río Lagartos, el agua de éste se ha visto afectada y con ello su uso doméstico y agropecuario".

 

Larga lucha de los vecinos

 

La extracción de arena, piedra y grava del río Lagarto cuenta con viabilidad ambiental otorgada por SETENA desde marzo del 2005. A partir de entonces representantes de unos 5.000 vecinos de la zona se pusieron en pie de lucha.

 

"La principal preocupación que provoca la alerta y organización de las comunidades de Guanacaste y Puntarenas localizadas en las riberas del río Lagarto, se vincula con el uso doméstico del agua, mediante pozos que se instalan en la ribera del río Lagarto y que surten dos acueductos rurales administrados por la Asociación Agrícola y Gestión Comunal de Orocú y la Asociación de Acueducto de Costa Pájaros (ASADACOPA). Según datos suministrados por la enfermera Yesi Sandí de la Clínica de Chomes, la población registrada en noviembre 2007 fue de 4165 personas en 8 de las comunidades aledañas al río Lagarto, distribuidas en 2180 hombres y 1985 mujeres, con un total de 1332 niños y niñas menores de 15 años, sea el 32% del total de población reportada", señalaron los defensores del río.

 

El 15 de junio 2007, MINAE otorgó la concesión para explotar el río durante 4 años. Según el estudio de impacto ambiental, la concesión abarca 16 hectáreas 0599,16 metros cuadrados y permite la extracción de 180 mil metros cúbicos de reservas estáticas y 52 mil metros cúbicos de reservas dinámicas anualmente aportadas.

 

La cantidad de material extraído por día sería del orden de 500 a 700 metros cúbicos, durante unos 15 días por mes; para poder atender un mercado que llegará a ser del orden de los 10.000 metros cúbicos por mes de material triturado, cuando se logre estabilizar dicho mercado, según indicaron los vecinos.

 

"Los vecinos y vecinas reclaman que nunca se les tomó en cuenta y señalan, incluso que se les ignoró hasta en los archivos que constan en el Departamento de Aguas del MINAE, pues de previo al otorgamiento de la concesión respectiva, el 24 de noviembre 2006, mediante Oficio IMN-DA-3369-2006, el Director de ese Departamento, señor José Miguel Zeledón, indicó a la Dirección de Geología y Minas que "...de acuerdo a nuestros registros, no existen concesiones de agua dentro de la zona de extracción ni aguas debajo del río Lagarto que eventualmente podrían verse afectadas por la actividad de extracción de materiales de dicho río." , indicó una página web donde se denuncian los hechos.

 

Los vecinas de Costa de Pájaros, Lagarto, Morales, Orocú, Santa Juana, Judas, Malinche, Lourdes, Cocorocas, entre otros, integraron el Comité para la Defensa del Río Lagarto, y se han dedicado a tocar las puertas de las Municipalidades de Puntarenas y Abangares. Ahora la Sala IV les dio razón.

 

Río Lagarto

 

El río Lagarto baña diversos lugares de las provincias de Puntarenas y Guanacaste. El río nace a partir de 1000 metros sobre el nivel del mar, donde se juntaron las aguas de tres quebradas: Rodríguez, Berros y Santa María. Las aguas más frías provienen desde 1799 metros sobre el nivel del mar, en el Cerro Chomogo, lugar de nacimiento de la Quebrada Rodríguez.

 

A partir de los 500 metros sobre el nivel de mar, se me unen las aguas de la Quebrada Pendeja y viajan juntas hasta los 340 m.s.n.m. hasta encontrarse con la Quebrada Guaria. Lagartillo, Crema, Cacao y Beta Vargas, son aguas que recoje en la cuenca media hasta que se une la Quebrada Madre Vieja. A partir de este punto, los últimos 16,5 kilómetros del trayecto se junta a las aguas de las Quebradas Tortugal, Pie de Paloma, Cóbano, Terciopelo, La Palma, Salitral y Molejones. Finalmente desemboca en el mar, luego de recorrer 46 kilómetros, en la playa Bajo Piñuelas, cerca de la Punta Cocorocas.

 

Sala también defiende el Virilla

El comunicado de la oficina de prensa del Poder Judicial señaló que "otro de los ríos que registra una preocupante contaminación es el Virilla. La amparada, una mujer de apellidos Solano Sánchez, presentó el recurso contra la Municipalidad de Tibás".

 

"Se ordena a Jorge Salas Bonilla, o a quien en su lugar ejerza el cargo de Alcalde de la Municipalidad de Tibás que inmediatamente adopte las medidas pertinentes a fin de resolver, en forma definitiva, el problema de contaminación generado al margen del Río Virilla, concretamente, en la Calle El Martillo", indicó la sentencia 2008-18149.

 

Solano Sánchez argumentó que la situación se ha denunciado reiteradamente ante el gobierno local sin que se tomen las acciones pertinentes para resolver el problema, pues existen personas inescrupulosas que llevan sus desechos hasta las márgenes de dicho afluente, incluso indica que tiene fotografías de vehículos que llegan a depositar basura.

 

Según indicó la vecina, todo esto ocurre en detrimento del derecho que tienen los habitantes del distrito de León XIII a un ambiente ecológicamente equilibrado, puntualizó el comunicado oficial.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo