header image
Inicio arrow Temas arrow Minería arrow Hay que detener Crucitas
Hay que detener Crucitas
martes, 06 de enero de 2009
 Desde Mi Ventana Anacristina Rossi. La lapa verde, con sus 85 cm, es el segundo psitácido más grande del nuevo mundo. Es verde brillante, con frente y cola rojas, y tonos celestes, aguamarina, rojos y azules en el cuerpo. Y nuestros gobernantes la quieren extinguir.

 
Tengo ante mis ojos el "Informe Final sobre la relación entre la lapa verde (Ara ambigua) y el almendro de montaña (Dypterix panamensis)", que en estos días fue entregado al FONAFIFO y al SINAC.

 

Dicho informe científico constata que la lapa verde es el ave más estudiada de Costa Rica, y que definitivamente sí existe una relación de dependencia entre la lapa verde y el almendro de montaña. Los bosques donde está el almendro de montaña, en la Zona Norte, se han reducido en un 90%. En consecuencia, la población de lapas verdes también se ha reducido drásticamente: hay entre 25 y 35 parejas en edad reproductiva, lo que no es suficiente para asegurar su conservación futura.

 
•••

 

La lapa verde depende de las proteínas que se encuentran en las frutas del almendro. Tanta es su dependencia que "se sugiere que el pico de la lapa verde ha evolucionado para poder abrir la semilla del almendro. Esta puede ser una característica que une evolutivamente la lapa verde con la existencia del almendro".

 
Para salvar esta ave y uno de los ecosistemas más diversos del país, junto con jaguares y manatís también en extinción, el informe científico recomienda establecer el Parque Nacional Maquenque en la Zona Norte y un área de amortiguamiento o manejo de 60 mil hectáreas.

 

El destructivo proyecto de minería de Crucitas hace imposible el  establecimiento del Parque Nacional Maquenque y todo esfuerzo por salvar la lapa verde. Crucitas es muerte de los árboles, crucitas es envenenamiento del agua con cianuro, Crucitas es guerra a la naturaleza. En la página web la compañía dice que el proyecto está ubicado "en una parte subdesarrollada de Costa Rica, cerca de la frontera con Nicaragua", y que ellos "van a llevarle a esa zona 200 empleos".

 
Costarricenses: extinguir la lapa verde y uno de nuestros más maravillosos ecosistemas ¡por doscientos empleos!

 
Esos doscientos empleos se pueden crear con el Parque Nacional Maquenque y su área de amortiguamiento. 

•••

Además, en la página web dice que como Crucitas va tan bien, ya le solicitaron al gobierno costarricense triplicar el área concesionada.

 
O sea, quieren extenderse a la provincia de Heredia, en unos 400 km2 más.

 
Hay que ser muy codicioso o estar muy mal de la cabeza para creer que el cianuro, la destrucción del último remanente de bosque con almendro de montaña y la extinción de la lapa verde son las cosas que la zona Norte necesita.

 
¡NO! Nuestra rica Zona Norte necesita establecer el Parque Nacional Maquenque y crear fuentes de empleo basadas en el respeto a la vida y en actividades limpias y sustentables.

 
Lo dicen los científicos. 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo