header image
Basura de 14 cantones se acumula mientras autoridades se organizan
martes, 23 de diciembre de 2008

2267662_0.jpgConflicto en relleno sanitario Los Mangos, en Alajuela

En su flotilla de 60 camiones, empresa WPP acumula 1.000 toneladas de basuraSalud solicitaría a alcaldesa Zürcher ‘un período de gracia por vía de excepción’

nacion.com El problema de la basura en el relleno sanitario Los Mangos, en Alajuela, seguía ayer acumulándose en la empresa WPP, clausurada por segunda vez el pasado 18 de diciembre.

 

Ayer, la ministra de Salud, María Luisa Ávila, reiteró que no era posible ninguna renovación del permiso mientras existieran órdenes sanitarias sin cumplir, y la alcaldesa de Alajuela, Joyce Zürcher, dijo que, para poder renovar dicho permiso, la Municipalidad requería el criterio técnico favorable de este Ministerio.

 
“El problema es que aquí hay una empresa privada, WPP, que lleva dos años de incumplimientos”, indicó Zürcher.

 
La jerarca de Salud agregó que podrían tomar medidas inusuales: “Basándonos en el artículo 355 de la Ley General de Salud, estamos solicitando a la alcaldesa de Alajuela, que fue la que clausuró la actividad, que dé un período de gracia por la vía de la excepción”.

 
Mediante su vocero de prensa, Freddy Gómez, WPP informó de que no pueden realizar las mejoras solicitadas porque no piensan infringir la clausura efectuada, que les impide efectuar operaciones en el lugar. También dijo que los 60 camiones de la empresa trabajaron normalmente hasta ayer en todas las zonas, pero que su capacidad de recolección estaba agotada. Agregó que tienen 1.000 toneladas de basura acumuladas en estos camiones y que, gracias a unos convenios, han estado botando los desechos restantes (unas 1.400 toneladas más) en los rellenos de La Carpio y Los Pinos, en Cartago.

 
El alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, reaccionó ayer mismo enviando una carta a Rodolfo Castrillo, gerente general de WPP, en la que le ordena “suspender de inmediato el traslado de basura del relleno Los Mangos al relleno sanitario Los Pinos”. Rodríguez alegó que, con la llegada de esa basura, se acortaría la vida útil de Los Pinos, y que el ingreso de camiones el fin de semana había contaminado la ciudad. Colaboraron Francisco Angulo, Jorge Esquivel y Fernando Gutiérrez.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo