header image
Expertos ratifican presencia de lapas en Crucitas en las cercanías del proyecto Minero
lunes, 22 de diciembre de 2008
talas_bosque_3.jpgprensalibre.co.cr Luego de la gran confusión y polémica en nuestro país por el proyecto minero Crucitas en la zona de San Carlos, por la presencia o no de lapas verdes en el área de deforestación, varios profesionales y el mismo Estudio de Impacto Ambiental realizado para Industrias Infinito S.A. aseguraron la presencia indiscutible de las aves en vías de extinción.

 

En ese sentido el Centro Científico Tropical (CCT) destacó que, si bien el sitio no forma parte actualmente del área de anidamiento de la Lapa Verde, esta ave se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat y su alta dependencia del Almendro de Montaña para su alimentación y anidación.

 


Olivier Chassot, director de Investigación del CCT, conversó con LA PRENSA LIBRE, él mismo está encargado del Proyecto Lapa Verde, explicó que al ser tan necesario este árbol para estas aves, la tala de esta especie ha sido vedada.

 

En ese sentido indicó que el impacto de las actividades mineras afecta no solamente la población de lapas verdes, sino un mosaico único de ecosistemas frágiles, el cual no se encuentra en ninguna otra región del país.

 

Estos ecosistemas están ubicados a menos de 1 km del área silvestre protegida “Corredor Biológico Fronterizo Nicaragua-Costa Rica” y a 3 km del Río San Juan de Nicaragua, dentro del Corredor Biológico San Juan-La Selva y de la Reserva de Biosfera Agua y Paz. El área de anidamiento de la lapa verde inicia a 10 kilómetros al sureste de Crucitas.

Desmiente campaña

 

En el CCT aprovecharon para aclarar a la población y desmentir sobre lo que calificaron como una campaña de desprestigio por parte del desarrollador en Crucitas de la mina en contra de Chassot y el Dr. Carlos Quesada, Presidente del CCT y Vocero de la Junta Directiva de la Asociación.

 

Este último aseguró que el señor Chassot es un “profesional internacionalmente reconocido en su campo, de solvencia moral y reconocida ética intelectual”, y agregó que es víctima de una amplia campaña divulgada en numerosos campos pagados en diferentes medios de prensa televisiva, escrita y radial.

 

Quesada considera que esta campaña es malintencionada, carente de objetividad, y que induce a confundir a la opinión pública sobre un tema de relevancia nacional. “Recalcamos que la imagen personal de Olivier Chassot y la de su representada, han sido atacadas sin ningún fundamento”, concluyó Quesada.


 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo