header image
El 9% de madera tica se extrae de bosque natural
sábado, 20 de diciembre de 2008
cimg0048.jpgInforme del 2007
nacion.com. El 72% de la madera que se utiliza en el país para la construcción, la confección de muebles y otros usos proviene de plantaciones forestales que fueron cultivadas para ese fin, un 19% se extrae de terrenos de uso agropecuario y solo el 9% procede de bosques naturales.
Así lo reveló esta semana el informe Usos y aportes de la madera en Costa Rica realizado con 320 industrias nacionales por la Oficina Nacional Forestal (ONF), ente público no estatal constituido por productores de madera.
 

Según Alfonso Barrantes, director ejecutivo de la ONF, el sector forestal nacional es optimista, tanto en materia de conservación como en su eficiencia y hasta en la actitud de los productores. “El país tiene una cobertura forestal del 52% que incluye parques nacionales, bosque seco y también plantaciones. Además, la tasa de reforestación sube cada año”, comentó.

También hay que reconocer el avance que el país ha hecho en el sistema de pago por servicios ambientales, que incentivan la protección del bosque para conservar la biodiversidad de un sitio y contribuir con la captura de gases de efecto invernadero.

El informe también mostró que el sector forestal le genera al país 23.730 empleos directos y un valor agregado de ¢152.209 millones por la utilización de la madera al año.

Pero no todas son buenas noticias. El documento también evidenció que en los últimos dos años la exportación nacional de madera creció $9 millones en promedio, mientras que la importación aumentó en unos $19 millones.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo