header image
Informes de universidades no dan viabilidad al acueducto de sardinal
viernes, 19 de diciembre de 2008

sardinal_5Defensoría llama al gobierno a mantenerlo detenido

diarioextra.com Las opiniones sobre el acueducto de Sardinal continúan divididas, no solo en la comunidad, sino también entre los técnicos, primero fue un grupo de los funcionarios del Senara que se separaron del informe que presentó el Ministerio de Ambiente como resultado del trabajo de la comisión interinstitucional, según el cual se podía desarrollar, aunque con una disposición de agua mucho menor a la que había previsto el AyA. 


Ahora son los informes de las universidades Nacional y de Costa Rica, elaborados a solicitud de la Defensoría de los Habitantes, según los cuales el informe del Minaet, tiene deficiencias en sus resultados.

 

La Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica, el agua que puede ser utilizada del acuífero debería ser 63.75 litros por segundo, por lo que no es viable la asignación de 70 litros por segundo al AyA, ni siquiera para el plazo inicial de dos años y mucho menos para satisfacer la demanda de 175 litros por segundo de ese acueducto.

 
La Universidad Nacional en su informe explica que el trabajo presentado por el Minaet deja una serie de interrogantes, y le falta profundidad para satisfacer las consultas de la comunidad.

 
“El manejo de las aguas subterráneas usualmente no es bueno y efectivo, si no se cuenta con la información científica pertinente. Este caso es una oportunidad para diseñar e implementar el uso racional de las aguas subterráneas, de manera diferente a como se ha hecho en los mantos hídricos del Valle Central. Incluso diseñando mecanismos que desincentiven el uso excesivo de agua para riego en actividades turísticas o que incentive alternativas como el almacenamiento de lluvia y el uso de efluentes tratados para el riego de jardines y campos de golf…”, indica el documento de la UNA dado a conocer por la defensora de los Habitantes, Lisbeth Quesada.

 
La defensora explicó que la investigación realizada deja claro que el proyecto como se ha venido desarrollando e impulsando ha sido riesgoso, desordenado, atropellado, y ha carecido de transparencia, por lo que es ilegal e inviable. “El gobierno debe saber que aquí ha habido múltiples vicios y que lo mejor que pueden hacer, por el respeto a la legalidad, es que el proyecto se mantengan detenido pues se requieren de trabajos técnicos adicionales que permitan garantizar la disponibilidad del recurso hídrico en la zona para el consumo humano”, detalló Quesada.


Y es que la Defensoría ha sostenido desde el inicio de la discusión del acueducto de Sardinal que se le debe dar prioridad al consumo de agua para uso humano y garantizar que exista suficiente agua antes de destinarla la que hay a proyectos turísticos que posteriormente vayan a dejar a la comunidad sin el preciado líquido. Reiteró sus cuestionamientos a la figura del contrato de fideicomiso en el cual AyA es beneficiario principal, por considerar que trasciende el campo mercantil al comprometerse AyA en forma incondicional y absoluta a garantizar por cinco años el líquido, a partir del momento de entregar la infraestructura del acueducto.

 
“El contrato denominado contiene cláusulas que no solo limitan el accionar público del AyA sino que constituyen una renuncia anticipada de potestades y funciones que le son propias e irrenunciables, renunciar a sus potestades de imperio por parte de AyA resulta ilegítima y violenta normas de rango constitucional y legal, afectando la legalidad del contrato”, agrega la defensora.

 
El amplio estudio elaborado por la Defensoría con base en los informes técnicos de las universidades, da como resultado una oposición definitiva a continuar el proyecto tal como está establecido y así lo plantean a la opinión pública y hacen un llamado al gobierno a tomar en cuenta todos los estudios, dado que el criterio de la Defensoría no es vinculante, es decir, las instituciones no están obligadas a acatarlo.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo