header image
Municipalidad de Alajuela bloqueó entrada a relleno
viernes, 19 de diciembre de 2008

2267662_0.jpgInstalaciones de WPP en barrio San José

Medida pretende que empresa respete sellos de clausurado, previamente rotos WPP dice que si se inspecciona relleno hoy se comprobaría que cumple normas

nacion.com La Municipalidad de Alajuela bloqueó ayer la entrada del relleno sanitario Los Mangos para impedir el ingreso de los camiones recolectores de basura que depositan 600 toneladas diarias de desechos sólidos.


 

 

El relleno se encuentra oficialmente clausurado desde agosto pasado, pero la empresa WPP Continental S. A. rompió los sellos y continuó operando ilegalmente, sin patente municipal ni permiso de funcionamiento del Ministerio de Salud.

 
A las 8:00 a. m., la alcaldesa Joyce Zürcher bloqueó la entrada del relleno con su vehículo, y poco después llegaron vagonetas municipales a descargar escombros para crear una barrera permanente.

 
Además, se volvieron a colocar los sellos de clausura.

 
Vecinos del sitio se presentaron al lugar para apoyar la medida y manifestaron que si los sellos son violentados nuevamente bloquearían ellos mismos la entrada.

 
Particulares que se encontraban dentro del relleno en el momento del operativo no pudieron salir sino hasta alrededor del mediodía, debido al bloqueo.

 
Orden constitucional. Zürcher tomó la medida con base en una orden que emitió la Sala Constitucional el cinco de diciembre, al acoger un recurso de amparo planteado por un vecino, quien denunció contaminación en el relleno.

 
El tribunal constitucional ordenó a las autoridades detener la contaminación denunciada si esta se comprueba, y Zürcher afirmó tener evidencia al respecto.

 
Ayer, el gerente de WPP, Milton Fonseca, aseguró que los incumplimientos técnicos señalados por el Ministerio de Salud se debieron a que las inspecciones se realizaron poco después de un temporal que impactó la operación.

 
Afirmó que la empresa actualmente cumple con los requisitos técnicos y que solicita a la ministra de Salud, María Luisa Ávila, realizar una nueva inspección.

 

Ávila dijo ayer que Fonseca no le ha enviado ninguna solicitud en ese sentido, ni ha detallado cuáles son los aspectos que supuestamente ya corrigió.

 

Sobre el destino de la basura que no podrá procesarse durante el cierre, Ávila dijo que es responsabilidad de las 14 municipalidades que contratan a WPP buscar una solución alternativa.

 

Agregó que no es posible declarar emergencia porque la Sala Constitucional se ha pronunciado en contra en casos previos, pues se trata de un problema causado por la ineficiencia en el manejo de desechos.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo