header image
Nueva Ley también multa a peatones
jueves, 18 de diciembre de 2008

camisetaciclovia1.jpg¢45.000 por no cruzar en esquinas .Arias firma normas de Tránsito, las que califica como severas y urgentes.Reglas regirán después del 19 de enero y las multas en octubre

nacion.com Las severas sanciones establecidas por la nueva Ley de Tránsito no se limitan a los conductores de automotores o a los ciclistas. 
Cualquier peatón podría verse en la obligación de pagar ¢45.000 de multa, si viola las disposiciones contenidas en el texto que el presidente Óscar Arias firmó ayer, con la idea de que rijan al inicio del 2009.

 El artículo 135 de la nueva Ley dice que los peatones deben ser multados con el 20% del salario base si caminan fuera de la acera, si cruzan la calle a media cuadra o si ignoran puentes y pasos peatonales. También si caminan por la derecha en calles sin acera o si cruzan la línea del tren.

 

Los ¢45.000 de multa se aplicarían también para quien infrinja el siguiente inciso del artículo 106: “Los peatones no podrán colocarse delante ni detrás de un vehículo que tenga el motor encendido”. El significado de esta norma y de otras se establecerá vía reglamento, dijo ayer la ministra de Transportes, Karla González.
 

La Ministra celebró ayer el fin de un proceso legislativo que tardó unos dos años. “Esta no es una ley más. Estamos reeducando a los costarricenses; estamos modificando las conductas”, señaló.
 

Cárcel. La normativa establece penas de cárcel para quien conduzca ebrio o a velocidad temeraria, además de multas de ¢227.000 por estos delitos. También pena con ¢160.000 a quien ignore una señal de tránsito como un “alto” o un semáforo.
 

Incluso, castiga a los ciclistas con ¢170.000 si no usan casco, el cual será exonerado de impuestos de importación, así como otros artículos de seguridad para uso de bicicletas. Estos vehículos son exonerados si valen menos de $1.000.

 
Aunque las reglas regirán al comenzar el 2009, las multas no se podrán aplicar sino hasta finales de ese año pues la Ley establece al menos nueve meses para reglamentación y capacitación de los oficiales de Tránsito (700 actuales más 400 que se van a contratar en febrero).

 
En los nueve meses también deberán elaborarse reglamentos y alistarse todo el sistema para tramitar las apelaciones en sede administrativa, sin tener que acudir a los juzgados.

 
Aunque las autoridades pretendían tener vigente la Ley para las fiestas de esta Navidad, los atrasos lo impidieron. Firmada ayer, podría salir en La Gaceta del 5 de enero y regir 10 días hábiles después, el lunes 19 de enero. Para entonces ya habrán comenzado las fiestas de Palmares, “famosas” por el consumo de bebidas alcohólicas.

 
“Sé bien que esta es una Ley severa (...) Hemos permitido mucha alcahuetería”, expresó Arias ayer.

 
En el 2007 se registraron 369 muertes en carretera, sin incluir a quienes fallecieron después de ser trasladados a hospitales.

 
Exoneraciones

 
Agitado el mundo de los ciclistas

 
La eliminación de impuestos de importación a las bicicletas alteró la venta en la temporada de Navidad. Aunque las bicicletas no reflejarán la exoneración hasta dentro de varios meses, ya hay marcas que se promocionan. Todas las bicletas Trek serán rebajadas un 14% desde hoy, según Claudio Brenes, gerente importador, quien aclaró que aún no será el 23% que fija la Ley.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo