header image
Multa de ¢170.000 para ciclistas sin casco
miércoles, 17 de diciembre de 2008

bici.jpgGobierno firma hoy Ley de tránsito Autoridades admiten que es un reto variar hábitos de los conductores.Penas se ejecutarían como cobros judiciales, explica Cosevi

nacion.com Cualquier persona que conduzca una bicicleta en las vías públicas y no use casco se expondrá a una multa de ¢170.000.

La sanción económica se aplicaría a atletas, aficionados, trabajadores, estudiantes y a todos los que violen el artículo 32 de la nueva Ley de Tránsito, que aumenta la cantidad de delitos y los castigos a los infractores.                                   

                                              


Esta Ley la ratificará hoy el Gobierno en un acto protocolario, 20 días después de ser aprobada en el Congreso por diputados de todas las fracciones, menos la del Movimiento Libertario.

 

Un casco para ciclistas, cuyo valor básico en el mercado ronda los ¢10.000, será obligatorio a partir del 2009, cuando se espera que entren en vigor las reformas legales propuestas por el Ejecutivo para reducir las muertes en las calles.

 

La sanción de ¢170.000 (75% de un salario base), sin embargo, podría hacerse efectiva aproximadamente en octubre del 2009 pues deben pasar nueve meses para ejecutar los castigos económicos, según el texto de la Ley.

 

Dada la costumbre generalizada de conducir bicicletas sin usar el casco, las autoridades prevén que haya tolerancia en los primeros meses, como dijo el director legal del Consejo de Seguridad Vial, Carlos Rivas.

 

“Tal vez al inicio se manejará una tolerancia no autorizada por la Ley, pero llegará el momento en que habrá que cerrar la llave”, declaró el abogado.

 

Rivas reconoció como un reto afrontar las costumbres especialmente en zonas costeras, donde abunda el uso de la bicicleta y donde los conductores son en su mayoría gente de pocos recursos.

 

¿Cómo multar? Un oficial de Tránsito puede multar a cualquier ciclista que vea conduciendo sin casco con base en la cédula. Si el infractor no porta el documento, “habría que confiar en que la persona diga la información correcta” para elaborar la boleta, dijo Rivas.

 

Una vez hecha la boleta, si el ciclista infractor no va a pagar la multa, comenzará un proceso legal que terminará en cobro judicial, mediante el Juzgado Civil de Hacienda, explicó el funcionario.

 

En el caso de menores de edad, la multa se convertiría en clases obligatorias sobre seguridad vial.

 

La nueva Ley también elimina el impuesto de importación a bicicletas de menos de $1.000, así como implementos de seguridad.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo