header image
Ministerio de Salud sobre WPP ‘Nos tienen agarrados del cuello’
miércoles, 17 de diciembre de 2008

2267662_0.jpgLa Nación. Entrevista.WPP dice que sigue operando porque el Ministerio de Salud nunca le notificó que la solicitud de permiso de funcionamiento fue rechazada.
Primero que nada, eso no es ni siquiera cierto porque estuvimos en una reunión con ellos en las oficinas del relleno sanitario y se lo advertimos. Tenían que cumplir; si no, el Ministerio de Salud no les iba a dar ningún permiso.

 


¿Se notificó a la empresa que el permiso no fue renovado?
 

Claro que sí. Ellos plantearon una gestión de silencio positivo que se rechazó, y eso les fue comunicado a ellos, porque el reglamento de permisos sanitarios vigente establece que no es posible ninguna renovación si existen órdenes sanitarias sin cumplir.

 

¿La operación es ilegal? Es ilegal.

 
WPP dice que, si se impide la operación, el que se mete en problemas es el Gobierno.
 

La verdad es que tiene razón. ¿Ha visto usted una caricatura de una rana que se la está tragando una garza, y que la rana está agarrando del cuello a la garza? Estamos en esa misma posición. Nos tienen agarrados del cuello porque a ese relleno llega el 30% de la basura del Valle Central.
 

“Hemos actuado conforme a la ley porque no se les ha dado permiso y se les han enviado órdenes sanitarias, pero una cosa es cierta: si se cierra el relleno, el problema que se le va a presentar a todo el país es de proporciones incalculables, tomando en cuenta que la basura se va a quedar en las calles de catorce municipalidades. Es mejor tener la basura en un solo lugar, aunque esté manejándose tan pésimamente, y poner las demandas, porque de hecho vamos a demandar a WPP, y que ellos tengan que pagar, porque desde hace tiempo deberían estar en cierre técnico”.
 

Si esta situación era previsible, ¿por qué el Ministerio no ha hecho nada al respecto?
 

Porque las municipalidades nunca han tenido un plan integral del manejo de residuos sólidos. Ahora (mediante una ley que se está impulsando) se le va a dar al Ministerio la rectoría. ¿Qué hemos hecho? Un plan para resolver de manera integral el manejo de residuos sólidos. No es hacer un relleno, porque el relleno se agota, es producir menos basura. Es la primera vez que hay un plan con soluciones a corto, mediano y largo plazo.
 

¿Qué propone a corto plazo para este caso?
 

Las órdenes sanitarias que el Ministerio ha girado.
 

No han ayudado a que WPP se ponga al día. ¿Hay multas?
 

No, hasta que se apruebe la ley (se está impulsando una ley para dar más potestades al Ministerio).
 

Estado sin poder. Para ofrecer este servicio público, ¿WPP no necesita una concesión u otra figura que permita al Estado intervenir?
 

No, es un terreno privado que ellos desarrollan como relleno.
 

Por ser un servicio público, ¿no debe tener el Estado algún poder?
 

Eso debió haberse hecho. La idea (con el plan nacional) es que las municipalidades manejen los rellenos, que haya una federación y rellenos regionales adonde lleven la basura. Los rellenos deben ser de las municipalidades, pues esto no es un negocio, es un servicio público, y se tiene que producir menos basura. Esa es la solución que este gobierno le está dando al problema, pero va a tener mucha oposición porque les interesa que haya basura. ¿Qué les conviene a WPP y a EBI? Cuanta más basura se produzca, más ganancia tienen porque viven de enterrar basura. El concepto tiene que cambiar.
 

Mientras se avanza en ese plan, ¿lo único que puede hacer el Gobierno es poner una demanda?
 

Sí, pero, como la misma WPP dice, eso va a dormir el sueño de los justos en los tribunales.
 

Sin embargo, la alcaldesa de Alajuela dice que está en proceso de clausurar el relleno. ¿Qué pasará con toda esa basura?
 

Se va a quedar acumulada en las calles de catorce cantones de este país, porque ninguno de ellos tiene un plan para el manejo de residuos, y van a empezar a proliferar botaderos a cielo abierto y clandestinos. Se van a ver afectadas más personas que las que se están viendo afectadas ahora. Además, no solo tenemos problemas con Los Mangos, también tenemos problemas con La Carpio, que es de EBI, la competencia de WPP. (Explicó que las aguas residuales de 500 casas caen en el relleno).
 

Entonces, la basura definitivamente se va a quedar en la calle, puesto que pronto se va a dar el cierre técnico de Los Mangos.
 

Ya fue declarado.
 

WPP parece no saber, pues el gerente dice que harán el cierre en los próximos dos años.
 

Sí saben, pero son unos vivos.
 

Sin opciones. ¿Se puede negociar con alguna otra empresa?
 

Eso lo tienen que hacer las municipalidades. Las dos opciones que hay son Aserrí y La Carpio, y los vecinos jamás van a permitir que entren catorce cantones más. También tengo quejas de Aserrí. Dicho sea de paso, cuando lo conocí, dije cómo hicieron un relleno aquí, pues no tiene vías de acceso, las calles están superhechas leña, como todas las calles de este país, son sumamente pequeñas, se vara un carro y se hacen presas. Hemos estado trabajando en construir puentes. No digo que el relleno funcione mal, porque es nuevo.

 
¿Recibe La Carpio el doble de la cantidad permitida de basura?

 
No está duplicando la cantidad porque se dividió entre La Carpio y Aserrí, pero a La Carpio le quedan dos años de vida útil.

 
WPP tiene otro relleno en Cartago. ¿Puede recibir más?

 
Ese es otro que ya está también en las últimas.

 
¿Existe algún otro relleno?

 
Querían montar uno en Puntarenas, pero aún no está operando. (También hay planes de crear otro en Limón, pero ha sufrido múltiples tropiezos).

 
Cuando La Carpio y Los Mangos (que reciben la mayoría de la basura del Valle Central) cierren, ¿qué va a pasar con la basura?

 
Es lo que le digo. La basura se va a quedar en la calle... Para serle honesta, creo que la única solución es ejecutar el plan, que no va a ser una solución inmediata, pero tiene acciones estratégicas y presupuesto hasta el 2012. (Funcionaría) si se implementa y las municipalidades se ponen vivas.

 
Volviendo al caso de Los Mangos, ¿su posición es que no hay nada que se pueda hacer?

 
Demandarlos. Lo único que vamos a hacer es lo que la ley permite hacer. Yo no voy a incumplir la ley y que me metan a la cárcel, pero cerrar cuando se afecta a más gente es como si un juez me ordenara inyectarle un veneno a una persona que yo sé que se va a morir. Si yo sé que el remedio es peor que la enfermedad, es muy difícil. Lo que tiene que prevalecer es el criterio salubrista.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo