header image
Nueva Ley de Tránsito quita impuesto del 23% a bicicletas
martes, 16 de diciembre de 2008

camisetaciclovia2.jpg

 

Elimina tributos de importación Exoneración se aplicará a modelos que cuesten menos de ¢550.000  También se abaratarán los cascos, que serán obligatorios

nacion.com La nueva Ley de Tránsito elimina los impuestos de importación de bicicletas valoradas en menos de $1.000 (unos ¢550.000).

El retiro de los gravámenes pretende abaratar el costo de bicicletas para incentivar el uso de medios de transporte alternativos al automotor.

Una bicicleta que hoy cueste ¢200.000 quedaría en ¢154.000 cuando se le elimine el impuesto, pues este equivale al 23%.

 

La eliminación de los impuestos aduanales se aplicaría al comenzar el 2009, cuando se espera que entren en vigor las reglas que los diputados aprobaron hace dos semanas.

 
La exoneración rige también para cascos, chalecos reflectivos y otros artículos de seguridad para los ciclistas.

 
Solo se mantendrá el impuesto de ventas (13%), señala el artículo 105 de la nueva Ley, centrada en fuertes sanciones para infractores de las reglas del tránsito.

 
La idea de abaratar las bicicletas la propuso el Partido Acción Ciudadana (PAC), durante los dos años del trámite legislativo.

 
“Con esto se va a beneficiar la clase trabajadora”, justificó el legislador Rafael Madrigal.

 
El beneficio llegará no solo a los trabajadores; miles de costarricenses se han unido a la moda del ciclismo como deporte o como recreación.

 
“Todo el mundo espera que quiten ese impuesto, nos conviene a todos”, dijo Eric Barrientos, propietario del ciclo Biker, en Moravia.

 
“Está bien que se aplique a las bicicletas de menos de $1.000. Esas son las que más se venden. Quien tiene dinero para comprar una de precio mayor no necesita que le bajen el costo”, opinó.

 

La Ley de Tránsito obliga a los ciclistas a andar siempre con casco y a portar en su vehículo un dispositivo que refleje o proyecte luz roja.

 
Además, desde media hora antes del anochecer y hasta media hora después de amanecer es obligatoria una luz blanca o amarilla, así como un chaleco reflectivo o una capa amarilla cuando llueve, según el artículo 32.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo