header image
Tribunal ambiental diversificará su gestión
lunes, 15 de diciembre de 2008

cimg0043.jpgNueve plazas más serán nombradas a partir de enero 

larepublica.net Año nuevo, trabajo nuevo. Las labores del Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) ya no solo se abocarán a la vigilancia de proyectos inmobiliarios, sino que irán más allá.

La primera de las áreas en las que se distribuirá el trabajo del TAA, es la de seguimiento a las zonas costeras (el Caribe y Pacífico) y dar énfasis a la supervisión de los desarrollos que ahí tengan lugar, así como a la cooperación con otros organismos gubernamentales que también lleven a cabo labores de control.

En segundo término el área agrícola recibirá atención por parte de una subdivisión del TAA.

Se trata de la unidad que velará por la operación de empresas agrícolas extensivas, como la piña, el arroz y el ganado, y cualquier otra práctica relacionada con el uso de cursos de agua, nacientes y tratamiento de aguas residuales, entre otras.

Aparte de lo anterior, la supervisión y protección de zonas de recarga acuífera ocupará uno de los lugares de más interés del Tribunal.

En esta tercera línea de acción centrará sus baterías en las provincias de Alajuela, Heredia y Cartago, dado el papel que juegan estas en la provisión de agua potable a los principales centros urbanos del país.

Finalmente, los funcionarios del órgano contralor enfatizarán parte de su labor supervisora en las plantas de tratamiento de los hospitales de la Caja de Seguro Social.

Esto responderá al incremento sustancial que ha experimentado el registro de denuncias relacionadas con la operación de estas.

“Se trata de descentralizar un poco las labores del Tribunal, que nos permita hacer más prevención… vamos a intensificar el control de las plantaciones, de los hoteles, desarrollos inmobiliarios, cauces de agua y movimientos de tierra, pero también vamos a abrir nuestras acciones a detectar irregularidades en lugares tan delicados como los centros hospitalarios”, apuntó José Lino Chaves, presidente del TAA.

Para llevar a cabo tales cambios, Chaves destacó la aprobación de nueve plazas más para el órgano.

El 80% de los nuevos funcionarios corresponderá a ingenieros o abogados, cuya gestión se verá respaldada por dos personas en el área administrativa.

“La confianza de las comunidades hacia el trabajo que hace el Tribunal se nota en el número y en el peso de las denuncias que recibimos. Después de que anunciamos el incremento en nuestra labor, hace poco más de un año, se duplicaron las quejas planteadas”, agregó Chaves.

Otro de las iniciativas que buscará concretar el órgano contralor es el establecimiento de alianzas estratégicas con organismos no gubernamentales identificados por su interés ambiental.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo