header image
Comunidad de Osa y Gobierno preparan estrategia ambiental
lunes, 15 de diciembre de 2008
phpxnqsldam.jpg

Definen lineamientos para desarrollo sostenible

prensalibre.co.cr El cantón de Osa es uno de los sectores más ricos por su flora y fauna. La comunidad está consciente de ese tesoro y justamente los vecinos de ese sector se unieron con diferentes sectores del Gobierno Central, para idear una estrategia en pro del desarrollo sostenible.

Ayer se presentó el diagnóstico socio-ambiental del cantón de Osa, Puntarenas. El mismo fue resultado del esfuerzo de varias instituciones del Poder Ejecutivo, del Sector No Gubernamental y el Gobierno Local.


Entre todas suscribieron el “l Acuerdo para el desarrollo sostenible de Osa y la Zona Costera Sur”, avalado por la Municipalidad de Osa, la Iniciativa Paz con la Naturaleza y el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).

Dicha propuesta tiene como objetivo

integrar a los sectores productivos y sociales del cantón de Osa y la Zona Costera Sur en los procesos de definición de los lineamientos del desarrollo sostenible. Para ello se definieron canales de participación interinstitucional e intersectorial y de la sociedad civil.

En términos generales, lo que se pretende es coordinar esfuerzos para resolver los problemas ambientales más urgentes del cantón.

Comisión de apoyo

Como parte del proceso para materializarlos se estableció una Comisión Interinstitucional, liderada por el viceministro de Ambiente, Jorge Rodríguez, y también por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), la Dirección de Geología y Minas, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, el Área de Conservación Osa y el Departamento de Aguas del Minaet.

“Este paso al frente lo que desea es identificar, de forma conjunta con la Municipalidad, los principales problemas ambientales y de desarrollo sostenible de Osa, para elaborar, en el corto plazo, un programa de trabajo institucional del Minaet que apoye al gobierno local, para lo cual se estaría desarrollando, en primera instancia, un diagnóstico de los proyectos de desarrollo inmobiliario de la zona”, indicó el alcalde de Osa, Alberto Cole.

Según el acuerdo, en Bahía Ballena, el 13 de febrero del próximo año se organizará un taller de seguimiento, donde se presentará el resultado de un diagnóstico realizado por la Comisión Interinstitucional que promoverá, junto con la Municipalidad, la implementación de un plan de trabajo.

“Nosotros vamos a apoyar a la Comisión con abogados, sociólogos, arquitectos e ingenieros de la Municipalidad porque deseamos elaborar un diagnóstico claro y preciso de la realidad del cantón, estamos conscientes de que este documento será un instrumento de información muy valiosa, que servirá de guía para la toma de decisiones”, destacó el Alcalde de Osa.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo