header image
Corales desaparecerían en próximos 40 años
lunes, 15 de diciembre de 2008
colares

 

Aumento de temperatura del agua debilita arrecifes y sube su acidez  Atenuar el cambio climático al reducir emisión de gases es única solución

 

nacion.com Una quinta parte de los arrecifes de coral del orbe murieron en los últimos 20 años y muchos más desaparecerán en los próximos 40 años por causa del aumento de las temperaturas del mar.

 

Así lo advirtieron esta semana expertos del Fondo Mundial de Vigilancia de los Arrecifes Coralinos en la conferencia de la ONU sobre el clima, que concluyó el viernes en Poznan Polonia.

 
Según los expertos, el alza continua de las temperaturas mundiales por el cambio climático está generando un amplio blanqueamiento del coral en todas las latitudes donde este se encuentra.

 

Este blanqueamiento se produce como una reacción química del arrecife ante las altas temperaturas y la acidificación del océano y, como resultado, el organismo se debilita y es muchísimo más vulnerable y frágil ante las enfermedades.

 

Los investigadores predicen, además, que la acidificación de los océanos entraña una amenaza grave para los arrecifes de coral pues las aguas del mar están absorbiendo cantidades crecientes de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. De esta forma, la acidez del agua aumenta, lo que tiene un gran impacto en la capacidad de los corales de construir y reparar su esqueleto, que es la base del arrecife.

 

Por eso, si las emisiones de gases de efecto invernadero continúa al ritmo actual, una gran parte de los corales corre peligro de morir en los próximos 20 ó 40 años, lo que tendrá consecuencias dramáticas para unos 500 millones de personas que viven directa o indirectamente de ellos, advierte el Fondo Mundial de Vigilancia de los Arrecifes Coralinos.

 

Esto podría empeorar si se añade el aumento de la contaminación del mar, la sobrepesca y la llegada de especies invasoras.

 

Desaliento. Si bien las previsiones globales son desalentadoras, las cifras de extinción son aún más preocupantes para la región del Caribe, confirma un informe científico divulgado por el Banco Mundial.

 

“Desde los 80, el 30% de los corales del Caribe han muerto y todos podrían estar muertos en 2060”, advirtió Laura Tuck, directora del Banco Mundial para el Desarrollo Sostenible en Latinoamérica.

 

“Esto tiene, por supuesto, un enorme impacto en la desaparición de las especies marinas, en los peces y en todo el ecosistema marino, que ya enfrenta otros problemas adicionales”, señaló.

 

Como nota de esperanza, el informe afirma que el 45% de los corales gozan por ahora de de buena salud. “Hay que recordar que hay algunos sitios donde los corales están muy protegidos, como en las zonas de aguas más frías como en el océano Índico”, concluyó Nick Palunin, experto en corales de la Universidad de Newcastle.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo