header image
Ticos opuestos a minería a cielo abierto, les preocupa crisis económica y quieren renegociar TLC
viernes, 12 de diciembre de 2008

 Encuesta de estudios políticos UCR

elpais.cr Los habitantes de Costa Rica tienen una mayoritaria oposición a la minería a cielo abierto en Crucitas, son favorables a renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC), con los Estados Unidos, les preocupa el rumbo del país y la crisis económica.

Además, valoran la gestión del Gobierno como regular (mala), creen que el presidente de los Estados Unidos Barack Obama mejorará la relación con Costa Rica y la Universidad de Costa Rica (UCR), es la institución mejor valorada.

 

Esas valoraciones las hacen mil 118 costarricenses consultados por la primera encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos “José María Castro Madriz” (CIEP), realizada entre el martes 2 y el domingo 7 de diciembre.

 

El catedrático Alberto Cortés, investigador del CIEP, explicó que realizó un muestreo estratificado proporcional al azar según provincia de residencia, mientras que el margen de error del sondeo es del 2,93% y tiene un nivel de confianza del 95%.

 

Agregó que, sin embargo, tratándose de un sondeo telefónico, debe advertirse que existe inevitablemente un sesgo, puesto que se excluye aquel sector de la población que no tiene teléfono en el hogar, especialmente los sectores más marginales de las zonas urbanas, así como los sectores más rurales del territorio nacional

 

Añadió que el sondeo de opinión pública, dado a conocer a la prensa este jueves,  analiza las percepciones de la ciudadanía sobre tres temas como el decreto presidencial autorizando la minería a cielo abierto en Crucitas y la opinión ciudadana sobre la posibilidad de declarar al país como libre de la minería a cielo abierto en general.

 

El segundo tema abarca la crisis económica, incluyendo varios sub-temas: el rumbo del país, la gestión del gobierno, los principales problemas que enfrentamos, la dimensión de la crisis y las medidas que se están tomando por parte del gobierno.

 

El tercer tema es la elección de Obama y de la posible renegociación del TLC, y además, se agregan dos puntos importantes fuera de estos tres temas principales: por un lado, cómo se informa la ciudadanía y, por otro lado, percepción sobre algunas instituciones públicas, como la UCR, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la Iglesia Católica y la Sala Constitucional.

 

El estudio fue realizado por Marco Vinicio Fournier Facio y Alberto Cortés Ramos, investigadores vinculados al recién creado CIEP, y contó con el auspicio de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica. La asistente principal fue Marisol Fournier Pereira y contó con la colaboración de estudiantes  de Ciencias Sociales de la UCR

 

En vista de que en anteriores estudios realizados por la Escuela de Ciencias Políticas “hemos preguntado sobre cómo se informan las personas entrevistadas sobre temas diversos, en este caso interesó darle continuidad a la medición de esta variable”, explicó el investigador.

 

Los resultados muestran a los telenoticieros como la principal fuente (96%), seguida de la prensa escrita con un 65,8%; la radio con un 24,7% e Internet con un 21,4%.

 

Crucitas

http://www.elpais.co.cr/sitebuilder/images/121208crucitas-600x380.jpg


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al ser indagada la población sobre la posición actual del entrevistado sobre la aprobación, por parte del Gobierno de la minería a cielo abierto en Crucitas, la suma de quienes consideraron mala y muy mala esta medida representan 58,7%.

 

Además, quienes consideraron que “más o menos” representan un 16,4% y las personas entrevistadas que opinaron que esta decisión era buena y muy buena fueron 24,9% del total. Ello implica que las personas con una percepción negativa más que duplican a quienes tienen una percepción positiva de esta decisión gubernamental.

 

Gobierno mal

En cuanto a la crisis económica, por la complejidad del tema, se hicieron varias preguntas. “Sin embargo, como se podrá inferir del análisis, la ciudadanía tiene una percepción pesimista sobre la situación y el rumbo del país”, añadió Cortés.

 

La gran mayoría de las personas entrevistadas considera que el rumbo del país es regular (52,9%). Si se suma quienes consideran que el país lleva un rumbo malo (18,2%) o muy malo (13,3%), se tendría que un 31,5% percibe que el país lleva un rumbo negativo frente a quienes opinan que el país lleva un rumbo bueno (13%) y muy bueno (2,6%), lo que significa no otra cosa que un 15,6% considera que el rumbo del país es positivo.

 

En este caso, las personas entrevistadas con visión negativa prácticamente duplican a las que tienen una visión positiva.

 

Sobre la Gestión Gubernamental, una mayoría de las personas entrevistadas (53%) la califica como regular. La percepción negativa de la gestión, integrada por quienes opinan que es mala (13,8%) y muy mala (9%), suman un 22,8%. Quienes tienen una percepción positiva, integrada por quienes opinan que es buena (21%) o muy buena (3,2%), suman un 24,2%, lo que implica que las visiones negativas y positivas de la gestión gubernamental siguen polarizadas.

 

En cuanto al principal problema de Costa Rica, resulta interesante destacar que  si bien es cierto, la inseguridad sigue siendo de forma individual como el principal problema con un 37,5%, la percepción sobre problemas asociados a la crisis ha aumentado: costo de vida, 28,1%; pobreza, 12,2% y desempleo, 8,4%. Estas tres variables sumadas alcanzan un 48,7% de las opiniones sobre los principales problemas del país.

 

Cortés resaltó que “uno de los temas que quisimos explorar, sobre todo por la alta exposición mediática del mismo, es la crisis económica internacional que estamos viviendo”.

 

En ese sentido, la respuesta de las personas entrevistadas evidencia una clara preocupación sobre la magnitud de la crisis, ya que entre quienes opinan que es peor que cualquier otra (30,5%) y quienes la consideran una de las peores (29,7%) representan un 60,2% del total Frente a quienes consideran que es parecida a otras crisis (30,6%) o aquellas personas que considera que incluso es menor que otras (7,9%).

 

Ante la pregunta de si la crisis está afectando a nuestro país, una mayoría abrumadora (95,3%) considera que Costa Rica está sufriendo el impacto de ésta.

 

Cortés explicó que consistente con la respuesta a la pregunta anterior, una importante mayoría (80,4%), percibe que la crisis afectará mucho al país el próximo año, frente a un 18,4% de las personas entrevistadas que considera que será poco afectado por la crisis.

 

Una mayoría de las personas entrevistadas (54,1%) valora como más o menos la forma en que el gobierno enfrenta la crisis. Un 24,3% valora esta gestión como positiva (resulta de sumar quienes opinan bien, 18,5% y muy bien 5,8), frente a un 21,6% que tienen una percepción negativa de la gestión gubernamental (mal, 14,1% y muy mal 7,5%).

 

Obama y TLC

 

Dada la reciente elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos y la importante cobertura mediática internacional que tuvo la campaña electoral norteamericana, los investigadores  consideraron pertinente preguntar la opinión sobre cómo será el gobierno de éste para nuestro país.

 

Además, asociado con este punto y tomando en cuenta la divulgación noticiosa que ha tenido, se consideró importante conocer la opinión sobre una posible renegociación del TLC en este nuevo contexto.

 

En este caso, una amplia mayoría (62,5%) considera que la llegada de Obama es mejor que la situación actual con el gobierno del presidente George W. Bush. Un 32,3% considera que seguirá igual y un 5,1% de las personas entrevistadas considera que el nuevo gobierno será peor para el país.

 

Ante la pregunta de si le convendría al país una renegociación en este nuevo contexto, un 76,5% considera que sí y 23,5% considera que no. Posiblemente, esta respuesta esté asociada con la percepción positiva de Obama.

 

Finalmente, Cortés explicó que “tal y como lo hemos venido preguntando en las encuestas anteriores, nos pareció importante someter a calificación de las personas entrevistadas algunas instituciones claves en el desarrollo nacional”.

 

Sobresalen con la calificación más alta la UCR (8,4) y la Iglesia Católica (7,2). La calificación más baja la obtuvo la Asamblea Legislativa (5,4). El TSE obtuvo un 7 y la Sala IV un 6,3.

 
Graficos suministrados por: Centro de Investigación y Estudios Políticos “José María Castro Madriz” (CIEP).

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo