header image
Inicio arrow Temas arrow Ambientales arrow PAC exige detallar inversión de megapréstamo de $850 millones del BID
PAC exige detallar inversión de megapréstamo de $850 millones del BID
jueves, 11 de diciembre de 2008

phpikfigwam.jpginforma-tico.com El Partido Acción Ciudadana le exige al gobierno que desglose cómo y en qué va invertir los 850 millones dólares de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el mayor en la historia del país, que se encuentra en trámite en el Asamblea Legislativa.

 

El Gobierno no ha definido qué proyectos de infraestructura vial serán construidos con el millonario préstamo del BID, y por eso el Partido Acción Ciudadana (PAC) demanda planes claros.

 


Costa Rica necesita obras de infraestructura vial de calidad para propiciar la competitividad que urgen en el país. La construcción de carreteras, puentes y ampliar el transporte público, son herramientas para crear fuentes de empleo, que son amenazadas por la crisis económica que vive el mundo, sostiene el PAC.

 

Plazos y proyectos específicos

 

El diputado José Rosales (PAC) aseveró que el Poder Ejecutivo aún no ha puntualizado de forma detallada cuáles son las obras de infraestructura que serán construidas con ese préstamo internacional, por lo que pidió al gobierno que establezca proyectos específicos y los plazos para conocer el plan de gastos.

 

Para darle vida a este proyecto necesitamos el Plan Nacional de Infraestructura Vial, el Ministerio de Planificación dio a conocer que estaba trabajando en eso, pero aun no conozco ese plan, dijo el legislador.

 

Sostuvo Rosales que "Costa Rica necesita una política de infraestructura vial", y que así lo demanda su partido.

 

El proyecto de préstamo con el BID que fue remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso, simplemente especifica, de forma escueta y poco detallada, que el dinero del BID se destinaría a:

 

1. CONAVI: Programa de Prevención Vial 1,2 y 3 (subtotal de $600)

2. División de Obras Públicas y Municipales: Programa de Red Vial Central 1 y 2 (subtotal $120)

3. MOPT: Programa de Transporte Urbano y Multinacional(subtotal $130)

 

"El gobierno presenta un proyecto muy general, no brinda detalles de los montos y cuáles obras van a construir", alegó el diputado Rosales.

 

Según explicó, "nos preocupa que el gobierno utilice el dinero a su antojo para hacer clientelismo político y sin contar con un plan de infraestructura vial".

 

El diputado Marvin Rojas (PAC) recordó que según información periodística difundida se busca invertir $60 millones en rutas cantonales y se destinarán $10 millones a consultorías. "Necesitamos un desglose de cómo se va a invertir el dinero", recalcó el legislador del Partido Acción Ciudadana.

 

"Es urgente invertir y construir obras de infraestructura vial en todo el país, por ello la fracción del Partido Acción Ciudadana pide al gobierno lo más pronto posible especificar cómo se invertirán los $850 millones del préstamo del BID", aseguró Marvin Rojas.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo