header image
Nuevo plan busca reordenar el Gran Área Metropolitana
jueves, 11 de diciembre de 2008

ceiba2.jpgnacion.com El programa de Planificación Regional y Urbana del Gran Área Metropolitana (Prugam) entregó ayer su propuesta para reordenar el Gran Área Metropolitana (GAM). 

El documento define medidas que deben ejecutarse del 2008 al 2030 para mejorar aspectos como transporte, ordenamiento urbano, repoblamiento de la capital y recuperación de ríos.

El Prugam funciona con fondos de cooperación de la Unión Europea para hacer un diagnóstico y propuesta de reordenamiento del Gran Área Metropolitana.

 


 

Según Prugam, el desorden urbano le genera en estos momentos al país unos $840 millones (¢472.000 millones) en gastos por inseguridad, contaminación, desechos, congestión y accidentes de tráfico.

 

La entrega del diagnóstico y propuestas de acciones se realizó ayer en Casa Presidencial a fin de que ministerios y gobiernos locales incorporen las recomendaciones.

 

Por ejemplo, en el área de transporte su informe propone activar el sistema de tren eléctrico, el cual se estima movería a 800.000 pasajeros para el año 2030.

 

Además, para ese año, los análisis proponen que la movilidad idónea de San José, Cartago, Heredia y Alajuela sea de un 70% a un 80% de uso del transporte público.

 

Sobre el informe, Prugam recibirá hasta el 27 de febrero observaciones (www.prugam.go.cr).

 

Para ejecutar las primeras acciones se recibirán 11 millones de euros ($15 millones) de la Unión Europea, además de $7,5 millones que aportará el Estado costarricense.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo