header image
Capacitan a empleados municipales en gestión ambiental
jueves, 11 de diciembre de 2008

Talleres arrancan a partir de febrero y beneficia a 12 funcionariosphp7ixikvam.jpg

prensalibre.co.cr Las autoridades Municipales de nuestro país tendrán mayor conocimiento en el área ambiental, en lo que respecta al cuido y resguardo de la misma. Lo anterior gracias a la puesta en marcha en febrero próximo del Instituto de Formación y Capacitación y Desarrollo Local.

 
Ese instituto tiene como objetivo primordial la capacitación mediante la modalidad de talleres en Gestión Ambiental, a los empleados municipales, sobre todo a los que más lo necesiten por la zona donde desempeñan sus labores.

 


Fabio Molina Rojas, presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, (IFAM), expresó que se capacitará directamente a las Comisiones de Asuntos Ambientales de todo el país.

 

Resaltó también que esta herramienta permitirá llenar algunos vacíos que tienen algunos funcionarios municipales en el tema ambiental que no les permite ejercer su gestión como debería ser.

 

¢1.500 millones para arrancar

 

Para arrancar la iniciativa se tiene un presupuesto asignado de $3 millones, aproximadamente ¢1.500 millones, aportados por el proyecto de Fortalecimiento Municipal y Descentralización (Fomude) que opera con recursos del Gobierno de Costa Rica y la Unión Europea y en alianza con Fomude se encuentra la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el IFAM, todo con el fin de generar una organización que responda a las demandas académicas del sector.

 

Molina resaltó que se requiere de la formación y de la capacitación para hacer realidad la aspiración ciudadana de recibir de su gobierno local servicios de calidad. Por otro lado, dijo que el Régimen Municipal Costarricense cuenta actualmente con 12 mil funcionarios municipales y 6.250 autoridades locales; las que serán directamente impactadas con este Instituto de Capacitación; indirectamente 4,5 millones de habitantes percibirán en un corto y mediano plazo, sus beneficios.

 

Con tecnología de punta

 

Como parte de los convenios, los funcionarios que lleven los cursos de capacitación lo harán con equipos tecnológicos en todo el territorio nacional, que les permitirán capacitarse en su región utilizando los recursos humanos y la infraestructura con que cuenta la UNED. Entre esto tendrán acceso a 34 sedes universitarias, a plataformas virtuales, a videoconferencias y por encima de lo anterior al aporte intelectual de los académicos que trasmitirán sus conocimientos, destrezas y valores.

 

Asimismo, se dará prioridad a la formación en el campo de la gestión tributaria, ejecución de presupuestos, la gerencia de proyectos, jurisprudencia y legislación municipal, cursos virtuales sobre gobierno digital, el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo y las metodologías de participación ciudadana.

 

“La Creación del Instituto de Formación y Capacitación Municipal, es una manifestación de coherencia. No se trata solo de manifestarse en favor del fortalecimiento municipal, se trata también de materializar en hechos y actos aquellas intenciones de distribuir el poder para evolucionar a una cultura política descentralizadora, que dinamice las economías locales y enaltezca a sus habitantes.” Cerró Molina.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo