header image
Alcalde Araya se compromete a revisar informes sobre polémico edificio
miércoles, 10 de diciembre de 2008

mega_1.jpgVecinos de Barrio Escalante que se oponen a la construcción de un edificio de oficinas en su zona recibieron el apoyo del Alcalde josefino, Johnny Araya, que prometió ayudarlos en la revisión minuciosa de estudios e informes para hacer respetar la ley y las normativas ambientales.

 

Por Fernando Francia en informa-tico.com Un grupo de casi un centenar de vecinos recibió a Johnny Araya, Alcalde de San José, que visitó la zona donde un grupo desarrollador privado pretende construir un edificio de veinte pisos en Barrio Escalante, distrito Carmen del Cantón Central de San José.

 


 

Como ya lo informara este diario hace varias semanas (ver nota del 24 de octubre) el proyecto de torre tiene 20 pisos de los cuales 2 serán subterráneos y 18 visibles. También incluye estacionamientos vehiculares, tiendas, restaurantes, bancos, canchas deportivas, gimnasio y otros servicios.

 

La visita del alcalde fue producto de una reunión anterior que una delegación de vecinos había tenido en el Palacio Municipal, donde Johnny Araya se había comprometido a visitar la zona y escuchar a los pobladores.

 

El Alcalde llegó con varios funcionarios de la Municipalidad a las 9 de la mañana a una esquina en donde un grupo nutrido de vecinos lo esperaba desde las 8.30.

 

Simultáneamente, a escasos cien metros, se encontraba una delegación del MINAET y de SETENA haciendo una inspección del lugar.

 

Ante la consulta de Informa-tico.com una funcionaria de SETENA no se identificó y se negó a dar explicaciones de su presencia en el terreno comprado por Inversiones Inmuebles TyM SA a la familia Tovar, para desarrollar el proyecto.

 

La funcionaria dijo que era una visita de campo en el marco de los estudios y verificaciones que hace SETENA y que no podía dar información debido a que el proceso no había culminado.

 

La visita de SETENA y MINAET coincidió con la reunión de los vecinos con el Alcalde, por lo que el movimiento fue inusual esa mañana en la calle 33 entre avenidas 13 y 15 de ese barrio josefino.

 

Vecinos se quejan de innumerables impactos

 

Para los vecinos de la zona "el impacto ambiental, social, vehicular, sónico y de infraestructura y servicios" será muy importante.

 

El proyecto fue presentado a los vecinos por el arquitecto Nicolás Murillo el martes 26 de agosto en el Museo Nacional, donde hubo acaloradas protestas por parte de los pobladores locales que argumentan que es un barrio residencial.

 

Desde el inicio varios vecinos esgrimieron razones ambientales y sociales para oponerse a la construcción.

 

Para Mauricio Álvarez, habitante del lugar y vocero de la Federación Ecologista que también tiene sus oficinas en Barrio Escalante, "aunque el río esté entubado en varios segmentos debe considerarse de todas formas el cauce original del río, ya que precisamente el estudio geológico dice que si se hace cualquier construcción aquí hay que partir del echo de que la quebrada existe y es como si la quebrada discurriera.

 

Las principales razones que esgrimen los vecinos son de índole ambiental, debido a que la construcción se realizaría justo sobre la Quebrada de Los Negritos y el río Torres.

 

"Esta es una zona propensa a inundaciones según se desprende de estudios de la propia Municipalidad" recordó Álvarez. Además, dijo, "debe recordarse el hundimiento que se produjo en la zona, apenas a unas cuantas cuadras de aquí".

 

Según Ricardo Cubero, vecino colindante con el terreno en cuestión, "otro problema que tiene nuestro barrio es que no está preparado en infraestructura vial y de servicios (agua, teléfonos, electricidad) para un proyecto de estos. Imagínese un incendio, no hay salidas y sería un colapso", dijo a Informa-tico.com.

 

Para Cubero uno de los puntos más importantes es el impacto que generaría este "megaedificio" a la gran cantidad de personas mayores que habitan el barrio. "Es barrio residencial y no comercial. La mayoría tenemos más de 50 años de vivir aquí. No es que nos pertenece, es que nos pertenece" dijo Cubero.

 

El vecino señaló, además, que al frente de ese lote, cruzando el río Torres está el Asilo de Ancianos Carlos María Ulloa, el más grande del país. Allí viven 217 personas, más cuarenta de personal en una propiedad de seis hectáreas.

 

"No solo nos veríamos afectados toda la zona residencial, sino el asilo más grande del país y además, una cantidad de asilos de ancianos pequeños que están distribuidos en el barrio. Esto perturbaría la tranquilidad con que hemos vivido durante tantos años, así como la privacidad de todas las casas y establecimiento", agregó Cubero.

 

Alcalde prometió colaborar

 

"Yo aquí no vengo a defender a los desarrolladores, tendría más razones para defender a los vecinos. Eso es importante que quede claro. No vengo aquí a decir que hay que hacerlo (el edificio). Vengo a ver la legalidad de todo esto", aclaró el Alcalde Johnny Araya.

 

 Sin embargo, se comprometió con los vecinos a buscar audiencias con SETENA y otros organismos, así como a estudiar minuciosamente los informes que los desarrolladores presenten de cada institución a fin de fiscalizar el apego a la legalidad de este proyecto.

 

Asimismo Araya anunció que podría establecerse una comisión conformada por la Municipalidad y una delegación de tres vecinos para darle seguimiento al caso.

 

Dudas con INVU y plan regulador

Gustavo Martín manifestó sus dudas respecto al proceso dentro del INVU que atravesó el Plan Regulador del Distrito Carmen del Cantón Central de San José.

 

"Si ya en la Dirección de Urbanismo se nos había confirmado que sería una zona mixta, ¿porqué luego apareció como ‘zona sujeta a estudio' y qué significa eso?", se preguntó Martín.

 

Los vecinos reclamaron a la Municipalidad que investigara "cómo, por qué, cuándo y quién hizo el cambio en el INVU, que no corresponde a lo que solicitamos los vecinos, ¿corresponde a lo que solicitó quien?"

Las dudas sobre una intervención maliciosa en esa instancia flotaban en el ambiente. José Manuel Echandi, diputado y también vecino, se comprometió a hacer averiguaciones para tratar de esclarecer ese punto.

 

"No entendemos cómo en los úlitmos 15 días antes de dictaminarse el Plan Regulador se cambia en el INVU el estátus de esta porción del barrio de forma contraria a lo solicitado por los vecinos y a lo recomendado por la Dirección de Urbanismo", cuestionó Martín.

 

Compromisos

Previo a un rápido recorrido que los vecinos realizaron junto al alcalde por el terreno donde se pretende construir el edificio, la "reunión" se hizo en la vereda, justo donde está planteada la entrada principal del proyecto.

 

Allí Johnny Araya estableció algunos compromisos con los vecinos. "Yo me comprometo a solicitar una reunión con la Directora de SETENA para que nos reciba y pueda venir un pequeño grupo de ustedes a externar sus preocupaciones ante ese organismo", explicitó.

 

"Los más fuertes argumentos que ustedes tienen, y creo que les asiste razón, sinceramente hay razón para que haya alarma por este proyecto. Creo que tiene que ver con la fragilidad ambiental. Pareciera que, inclusive, tienen argumentos muy fuertes y sólidos para debatir en ese campo", sostuvo Araya a los vecinos.

 

El otro compromiso fue establecer una comisión integrada por funcionarios de la Municipalidad y tres pobladores de Barrio Escalante para analizar los estudios, informes o permisos que los desarrolladores vayan presentando. "Si los desarrolladores cumplen con todos los requisitos para la construcción no podríamos negarle el permiso, pero sí podemos no dar por bueno, necesariamente, todos los informes presentados y analizarlos a profundidad", propuso Araya.

 

En la improvisada reunión al costado de la calle y bajo un fuerte sol el ambiente se tornó por momentos tenso pero también hubo aplausos tanto para intervenciones de vecinos como hacia algunas palabras del propio Alcalde.

 

Entre los vecinos figuran diversas personalidades como los diputados José Manuel Echandi, José Merino del Río, así como el arquitecto Fello García, el escritor Carlos Cortés, el comentarista de televisión Alvaro Fernández, la cantante Marité Valenzuela, entre otras, además de numerosos arquitectos y paisajistas.

 

No hay un destino manifiesto, los vecinos prometen una ardua lucha para evitar lo que consideran sería "la muerte de la tranquilidad del barrio".

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo