header image
Municipalidad y Minaet promueven plan para resolver crisis ambiental de Osa
miércoles, 10 de diciembre de 2008

phpbiu9mjam.jpg El cantón de Osa y la zona Costera Sur promoverán el desarrollo sostenible de la zona a través del "Acuerdo Para el Desarrollo Sostenible de Osa y la Zona Costera Sur", firmado por varias instituciones del poder Ejecutivo, la municipalidad y la Iniciativa Paz con la Naturaleza. 

 

Por Irene González Chen en informa-tico.com El convenio, avalado por la municipalidad de Osa, la Iniciativa Paz con la Naturaleza y el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), tiene como meta integrar a los sectores productivos y sociales del cantón de Osa y la zona Costera Sur en los procesos de definición de los lineamientos del desarrollo sostenible, por medio de canales de participación interinstitucional e intersectorial y de la sociedad civil.

Esta integración, por su parte, busca coordinar esfuerzos para resolver los problemas ambientales más urgentes del cantón, ya que alrededor de un 70 por ciento del territorio de Osa está integrado por áreas protegidas, cuyos aportes internacionales, nacionales y locales en servicios ambientales deberán ser reconocidos gracias a una petición expresa de la municipalidad.

 

Por eso, el Minaet establecerá una Comisión Interinstitucional liderada por el viceministro de Ambiente, Jorge Rodríguez, e integrada por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), la Dirección de Geología y Minas, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, el Área de Conservación Osa y el Departamento de Aguas del Minaet.

 

"Este paso al frente, lo que desea es identificar en forma conjunta con la municipalidad los principales problemas ambientales y de desarrollo sostenible de Osa para elaborar en el corto plazo un programa de trabajo institucional del Minaet que apoye al gobierno local, para lo cual se estaría desarrollando, en primera instancia, un diagnóstico de los proyectos de desarrollo inmobiliario de la zona", manifestó el alcalde de Osa, Alberto Cole, en un comunicado.

 

Por su parte, el ambientalista y representante de los Comités de Vigilancia de los Recursos Naturales (Covirena), Marcos Castro, comentó a Informa-Tico.com que "si la gente que integra la comisión" y si ésta "toma en cuenta los diferentes intereses de los sectores" podría llegar a ser "algo bueno".

 

"Si se toman en cuenta los intereses de los pobladores, si se vigila cómo va el desarrollo y si cumplen lo que han dicho, que habrá un "desarrollo sostenible" definiendo "para qué" y "para quién", no sería una mala iniciativa", aseguró el ambientalista.

 

"Yo no estoy en contra del progreso y espero que esta comisión sirva para ir amarrando las situaciones que se han presentado, porque es claro que el daño ambiental es inminente y pronto hay que responsabilizar a alguien", añadió Castro.

 

Cole: "Es posible combinar el desarrollo económico con la protección ambiental"

 

La firma del acuerdo, llevada a cabo en Bahía Ballena, contó con la participación de 800 personas de distintos sectores, entre los cuales destacan desarrolladores de proyectos inmobiliarios, hoteleros, operadores de tours, asociaciones de desarrollo, instituciones públicas, pescadores artesanales y otros miembros de la sociedad civil, destacando la participación de Covirena.

 

"La masiva asistencia es muestra clara de que en Osa existe una conciencia ambiental muy arraigada y que es posible contar con el apoyo de muchos grupos para combinar el desarrollo económico con la protección ambiental", expresó Cole.

 

El acuerdo establece que el próximo 13 de febrero se presentarán los resultados obtenidos del diagnóstico que realizará la Comisión Interinstitucional.

 

"Nosotros vamos a apoyar a la Comisión con abogados, sociólogos, arquitectos e ingenieros de la municipalidad, porque deseamos elaborar un diagnóstico claro y preciso de la realidad del cantón", dijo el alcalde.

 

Castro: "Hay un enorme riesgo"

 

No obstante, Castro declaró que el enorme riesgo de este convenio es que "se promueva el desarrollo en áreas protegidas", poniendo en peligro la riqueza natural de las mismas "como sucedió en Bahía Ballena".

 

"Estos convenios tienen un doble filo y nosotros, como ambientalistas, tenemos que escuchar, participar y continuar en la labor de proteger la naturaleza", acotó el ambientalista.

 

Castro criticó, además, la iniciativa Paz con la Naturaleza, que también promueve la Comisión Interinstitucional, pues considera que se ha prestado para "ser un paraguas que ha cubierto los intereses económicos de algunos".

 

"Nosotros nunca vamos a tener esa "paz", pues siempre tendremos que luchar en contra de la destrucción del medio ambiente", dijo el activista.

 

Al cierre de esta nota, los ambientalistas estaban esperando la copia del "Acuerdo Para el Desarrollo Sostenible de Osa y la Zona Costera Sur", la cual no se les había hecho llegar.

 

Acerca de Osa

 

Osa se destaca porque posee atractivos naturales como el Parque Nacional Marino Ballena, el Parque Nacional Corcovado, la Estación Biológica Marenco, los Humedales de los ríos Sierpe y Térraba, la Reserva Biológica Isla del Caño y el Parque Nacional Piedras Blancas, entre otros lugares de interés turístico.

 

Según los datos la Dirección Nacional de Estadística y Censos el cantón tiene una extensión territorial de 1.930.24 kilómetros cuadrados y 29.369 habitantes.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo