header image
Tribunal Ambiental contará con cinco funcionarios más para vigilar a Osa
lunes, 08 de diciembre de 2008

camaronalaereajunio2006.jpgY hacer mejores inspecciones en la zona

prensalibre.co.cr El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), órgano adscrito al Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) contará con cinco funcionarios en Osa, a fin de hacer las inspecciones y barridas, o para atender cualquier otro trámite, debido a que en esa zona, tras valoraciones in situ efectuadas por esa instancia, se pudo comprobar serias afectaciones al ambiente.

 


 

 

Este fue uno de los acuerdos alcanzados el fin de semana anterior, en el marco de realización de Encuentro por Desarrollo Sostenible de Osa, en el que participó tanto el Minaet, como el TAA, diversas cámaras desarrolladoras de proyectos y la comunidad en general.

 
José Lino Chaves, presidente del TAA, aseguró que con dichos funcionarios que estarán apostados en la zona se busca agilizar la resolución de casos denunciados presentados en la zona.

 
“El acuerdo implica que el Tribunal Ambiental contará con más personas para conocer y analizar los casos de Osa, pero eso no significa comprometer los términos de legalidad inamovibles de este tribunal, cuya obligación es tutelar el cumplimiento de la legislación ambiental sino en todo el territorio nacional”, reafirmó Chaves.

 
En la actualidad, el TAA está investigando 33 proyectos habitacionales y turísticos por incumplir con los lineamientos en materia ambiental.

 
Por otro lado, se conformó una comisión interinstitucional, encabezada por el viceministro de Ambiente, Jorge Rodríguez, cuyo objetivo principal es el de detectar los principales problemas ambientales de Osa y efectuar un diagnóstico de los proyectos inmobiliarios en el área y proponer las respectivas soluciones en el corto plazo.

 
Por su parte, la Fiscalía Ambiental investiga 460 denuncias por daños ambientales en el cantón de Osa, acumuladas desde el 2006 hasta el 2008, los cuales han sido presentados por el Área de Conservación de Osa, siendo la zona más afectada la denominada Fila Costeña de Osa, en la que los movimientos de tierra, edificaciones ilegales en las zonas de protección, construcciones inadecuadas de caminos, cambio de uso de suelo, daño a quebradas, desarrollo de proyectos sin cumplir con la normativa ambiental, establecimientos de tajos anómalos, tala en zonas boscosas e invasión de ecosistemas y de protección entre otras, forman parte de los daños e irrespeto a la ley incurridos por desarrolladores y personas particulares.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo