header image
Ejecutivo pone a dormir referendos ambientales
lunes, 08 de diciembre de 2008

 

No convocarán proyecto de Merino

prensalibre.co.cr El Poder Ejecutivo, el cual tiene la potestad de convocar proyectos para el conocimiento de los diputados en las sesiones extraordinarias, dejará en la gaveta el proyecto de participación ciudadana en materia ambiental.

De esta forma se entiende luego de que, ante el veto presidencial que recibiera la iniciativa hace más de dos semanas, no fuera convocado para las sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa.

 

La Presidencia, en su alegato, indicó que el proyecto presentaría vicios de constitucionalidad, por cuanto aduce que invade la potestad del Tribunal Supremo de Elecciones en la realización de consultas populares, llámense plebiscitos, referendos o audiencias.

 

Se indicó en su momento que, al permitir el pronunciamiento ciudadano sobre acciones administrativas, se incumplía con las potestades que otorga la Constitución Política a cada entidad de tomar decisiones y cumplir con su trabajo, entre otras cosas.

 

Al inicio del periodo extraordinario, y ante la ausencia del proyecto de la lista, se le consultó al ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, qué pasaría con la iniciativa.

 

El jerarca indicó que el decreto había sido, simplemente, vetado, y que ya no les correspondía a ellos esa responsabilidad, sino a los diputados.

 

Ante esto, LA PRENSA LIBRE insistió en que no se podía hacer nada en el Parlamento si el proyecto no era convocado, pero Arias indicó, de nuevo: “Está vetado, ahora es una labor que le compete al Poder Legislativo”.

Unánime

 

El proponente de la legislación, José Merino, indicó en sesión de la Comisión de Ambiente que el proyecto había salido con dictamen unánime afirmativo, por lo que esperaba que el Ejecutivo mandara el documento y no lo congelara hasta mayo del año entrante.

 

“Espero que con la misma convicción, seriedad y rigor con que se dictaminó en esta Comisión, se rechace el veto de Presidencia a un proyecto tan importante y que lo podamos debatir con el ministro de Ambiente, Roberto Dobles”, recalcó.

 

Merino consideró que convenía un debate público donde se viera si el jerarca sostenía lo que afirmó son inexactitudes, que habrían conducido al Presidente a un error con el veto.

 

Ante consulta de la prensa, Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), recordó que la entidad sí se había pronunciado y le había hecho objeciones.

 

“A título personal yo podría decir que tiene otros problemas. Creo que la Sala Constitucional es la que finalmente tiene que pronunciarse sobre el particular, si hay invasión de competencias”, arguyó.

 

Añadió que si se habla de un criterio popular vinculante, le sonaba que era materia electoral, y que por tanto requería de la participación del TSE como organizador.

 

No obstante, insistió en que no corresponderá al Tribunal definir la situación, sino más bien a los magistrados de la Constitucional.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo