header image
Defensoría interviene en conflicto por permisos municipales en Osa
viernes, 05 de diciembre de 2008

camaronalaereajunio2006.jpgprensalibre.co.cr Ante la petición de más de 500 personas de la comunidad de Ballena, en el cantón de Osa, para que la Defensoría de los Habitantes interviniera ayer en el problema de la entrega de permisos de construcción irregulares por parte de la Municipalidad y Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet). El ente defensor visitó el lugar ayer.

 
De acuerdo con los pobladores, lo que reclaman es que se obtienen permisos municipales y ambientales para la construcción de infraestructura en la zona y, una vez iniciados los trabajos, otras entidades les paralizan las obras, dejándolos en total indefensión por la falta de empleo.

 


Asimismo, los vecinos de Osa denunciaron que se les prohíbe la pesca artesanal siendo en la zona una de las fuentes de trabajo más importantes para el sustento de más de mil familias de esa región.

 

Justamente esa y otras situaciones provocaron que ayer realizaran un bloqueo de la carretera desde las 8 a.m. hasta las 2 de la tarde, a la entrada del Hotel Cristal Ballena, en protesta por lo que el pueblo califica como un “abandono institucional”.

 

El Defensor Adjunto de los Habitantes, Daniel Soley Gutiérrez, estuvo en la zona, donde se logró establecer un puente de diálogo con representantes de entidades públicas para que el día de hoy a las 9 a.m. en el salón comunal de Ballena, se planteen soluciones en conjunto a corto y mediano plazo.

 

Alberto Cole, alcalde de la zona, denunció a la Defensoría que la población se siente frustrada por estas inconsistencias en el otorgamiento de permisos producto de la falta de coordinación entre las entidades del Estado y llamó la atención para que el Gobierno preste atención a las peticiones de los habitantes de esa zona. Soley cerró al indicar que la gente le ha manifestado que el pueblo no es el responsable del deterioro del ambiente sino más bien señalan a las empresas agroindustriales como las causantes de la contaminación del Río Grande de Térraba, entre otros problemas.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo