header image
Solicitan al Sinac no combinar recursos del FNP para salarios
miércoles, 03 de diciembre de 2008

barva.jpgCGR advierte sobre inconveniencia

prensalibre.co.cr El Fondo de Parques Nacionales (FNP) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), dispondrá de ¢8.271 millones para ejecutar sus tareas en 2009. La Contraloría General de la República (CGR) solicitó revertir la situación del personal pagado con ese fondo pero laboran para otras instancias del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).

 

Como parte del presupuesto ordinario del FNP, el ente fiscalizador aprobó los recursos solicitados para el pago de sueldos fijos para 379 plazas, así como las provisiones para hacer efectivos los ajustes salariales por costo de vida durante 2009.


A ello se sumaría la ejecución presupuestaria de 53 plazas, que según las justificaciones aportadas por el Sinac están en proceso de aprobación por parte de la Autoridad Presupuestaria, y se podrá realizar a partir del nombramiento del personal en cada plaza, según los procedimientos correspondientes.

 

“Se observa que todavía persiste la situación de años anteriores, de incorporar en los presupuestos ordinarios del Sinac y del Fondo de Parques Nacionales, recursos económicos para financiar el pago salarial de funcionarios que laboran en otras instancias del Minaet, esta Contraloría General reitera que por principios de sana administración no es conveniente que continúe tal práctica; por lo que se estima necesario que el Sinac brinde la pronta solución a esta problemática”, destaca el informe presupuestario FOE-PGAA-0838, del pasado 19 de noviembre.

 
En ese sentido, el Sinac debe presentar el plan de acciones que subsanarán las debilidades estructurales a más tardar el 27 de febrero del próximo año, distinguiendo el efecto correspondiente en el presupuesto ordinario del año 2010.

 
“Lo anterior, reviste mayor relevancia si se considera lo indicado por esa Administración en el POI-2009, que cita como una de las debilidades el poco personal que se tiene para atender las responsabilidades asignadas al Sinac; también agrega que del total de plazas un 29% son plazas de guardarrecursos, indicando sobre el particular que “…de las 155 áreas silvestres protegidas -ASP-, solamente un 43% cuenta con personal permanente. Realizando una relación entre número de hectáreas bajo alguna categoría de protección, entre el número de guardarecursos total, se obtiene una relación de 4.368 hectáreas de ASP por funcionario…”; recordó la Contraloría.

 
Por otra parte, el Fondo Nacional de Parques contará con los ingresos no tributarios relativos a las “Entradas a las áreas silvestres protegidas”, por un monto de ¢4.465 millones. La CGR consideró importante ajustar las tarifas de ingreso a las áreas silvestres protegidas tomando en cuenta los costos de operación y mantenimiento de cada zona y los servicios prestados.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo