header image
Ley de residuos entra a fase final
martes, 02 de diciembre de 2008
Comisión de Ambiente pide aportes para afinar texto
11

elfinancierocr.com El proyecto para una ley integral de residuos se encuentra en su última fase y se prepara para ingresar al Plenario, en lo que representa un esfuerzo para pasar de una cultura de enterrar la basura, a valorizar los desechos y asignar mejor la responsabilidad por su tratamiento.

 

El proyecto inició su recorrido el 24 de junio del 2005, pero se dictaminó un texto sustitutivo en setiembre de este año, luego de un proceso para incluir la participación de sectores ambientalistas, empresariales, ONG e instituciones en su mejora.

 


En la actual etapa, la presidenta de la comisión, la diputada Maureen Ballestero, anunció que están dispuestos a considerar recomendaciones y observaciones al proyecto , ya que todavía existe la posibilidad de preparar ajustes vía mociones al proyecto.

 

“Queremos que los esfuerzos sean lo más consensuados que sea posible, para lograr una ley que por primera vez reúna toda la normativa de la gestión de desechos sólidos”, dijo la diputada.

 
Las declaraciones las realizó en el foro sobre el proyecto realizado hoy en la Asamblea, en el auditorio Fernando Volio, con la participación de Juan María González, presidente de la Cámara de Industrias, José Luis Vargas, jefe de la Unidad de Servicios de Salud, del Ministerio de Salud, y Wilfred Hulstrunk, director del programa Medio Ambiente y Competitividad, en Costa Rica.

 
Los expositores coincidieron en que la ley es una necesidad urgente y alabaron la importancia de dar un paso adelante en cuanto al enfoque de los desechos.

 

Además, el consultor Rolando Castro explicó los objetivos del proyecto, con el cual se pretende superar una cultura enfocada en crear rellenos sanitarios para enterrar la basura, y en dejar toda la responsabilidad del problema a las municipalidades, para pasar a una visión moderna.

 
En la visión integral se parte de valorizar los residuos para aprovecharlos (incluso crear un mercado de subproductos), minimizar la eliminación y asignar la responsabilidad de manera diferenciada, para incluir a generadores y productores, y reducir el peso de las municipalidades.

 

El proyecto se encuentra en el Plenario, pero deberá ser convocado por el Poder Ejecutivo por estar en período de sesiones extraordinarias. Sin embargo, Ballestero declaró que darán tiempo para recibir observaciones y analizar la conveniencia de incluirlas en el texto.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo