header image
Comisión de Ambiente aún no define solución a veto
lunes, 01 de diciembre de 2008

paz_paraA proyecto de referendos ambientales

 

prensalibre.co.cr La Comisión Permanente Especial de Ambiente aún no ha definido la solución al problema que implica el veto presidencial al proyecto de Fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana en materia ambiental.
 

De hecho el proyecto, luego de que fuera vetado por el presidente de la República, Óscar Arias, y se anunciara el pasado lunes, no fue convocado a las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa.
 

En ese caso, el diputado del Frente Amplio, José Merino del Río, afirmó que ello sería una táctica del Ejecutivo para enfriar el proyecto, con el fin de que pase cinco meses sin una solución legislativa.
 

Presidencia, en su consideración, argumentó que la iniciativa es inconstitucional por cuanto le otorga competencias al Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones que no lo corresponden.
 

Según el Gobierno, del tipo de mecanismos de participación de que se habla se debe encargar exclusivamente el Tribunal Supremo de Elecciones.

 
Además, en el documento afirmaron que no se puede aplicar la decisión del soberano a lo referido a acciones administrativas, por cuanto estos son resorte de los entes designados para esto.

 

Sin posibilidad

 
La presidenta de la Comisión de Ambiente, Maureen Ballestero, indicó que si bien no conocía el texto del veto, en razón de que se encontraba fuera del país al momento de darse, habría que ver cómo se tramita, debido a que es total y no parcial.

 
“Teníamos la idea, cuando se comenzó a hablar de esto, de que sería parcial, y que solo debía revisar los artículos comprometidos. En este caso debemos ver cómo hacemos, además de que no está convocado para extraordinarias”, agregó.

 
Expuso que se trata de decir solamente sí o no, total que no existe la posibilidad de mejorar el texto.

 
Externó que tenían entendido que se trataba de algunos temas de supervisión, y de rigurosidad en los términos del cumplimiento de los porcentajes de la población requeridos para realizar las consultas.

 
LA PRENSA LIBRE le preguntó a Ballestero sobre la posibilidad de que el proyecto pase cinco meses en el silencio, a lo que repuso que es un escenario que perfectamente podía ocurrir, pues es decisión del Poder Ejecutivo si lo convoca o no.

 
Merino había acotado esta semana que defendería la intención del proyecto junto a representantes de otras bancadas, sobre todo por la constitucionalidad de los instrumentos de democracia interna incluidos en la ley.

 
“Las decisiones en materia ambiental no deben estar solo en manos de los expertos y los empresarios, sino que también el pueblo está en capacidad de hacer buen uso de sus libertades”, concluyó.

Entre paréntesis

 
José Merino, de Frente Amplio, manifestó su temor de que el proyecto quede congelado hasta mayo del próximo año, pues el Ejecutivo no lo convocó

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo