header image
MAG suspendió inspección de piña y banano por expertos de UE
lunes, 01 de diciembre de 2008

 elpais.cr Una misión de expertos de la Unión Europea (UE), que debió iniciar el día 26 una inspección de la producción de piña, café, melón y mango, en Costa Rica, con el objetivo de revisar el control y el uso de agroquímicos, suspendió su labor.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), informó a un grupo de académicos de la Universidad de Costa Rica (UCR), que dicha inspección fue suspendida a última hora "porque el MAG está en proceso de reorganización". 

Carlos Padilla, subdirector del Servicio Fitosanitario del Estado (FISE), había informado que los europeos estarían en el país a partir del día 26, durante una semana, y revisarán reglamentos, leyes para el registro de productos agroquímicos, laboratorios de control de residuos, análisis de calidad, fincas, plantas empacadoras y las industrias del campo.

 

La piña, el café, el melón y los mangos figuran entre los productos más importantes de exportación de Costa Rica a la UE.

 

El 52% de la piña costarricense va a ese mercado; alrededor del 30% de las colocaciones de café; un 38% del melón y prácticamente la totalidad de la exportación de mango.

 

Sin embargo, dirigentes ambientalistas de la región Huetar Norte y del Caribe dijeron que "no hay tal de reorganización del MAG, lo que quieren las autoridades de ese Ministerio es proteger a las empresas fruteras para salvarles el negocio, ya que los suelos, manantiales, quebradas, ríos y mantos acuíferos están contaminados con agroquímicos".

 

Negocio frutero

 

El mercado de piña fresca en Europa es abastecido por países no comunitarios ya que, con excepción de las Islas Canarias, ningún país de ese continente es productor de la fruta, pues no cuentan con el clima tropical para el desarrollo del cultivo.

 

De acuerdo con un informe oficial del Ministerio de Comercio exterior (COMEX), Europa absorbe el 40% de las importaciones mundiales de piña, producida fundamentalmente por Tailandia, Filipinas, Brasil y la India.

 

Además, los principales destinos de la piña fresca comercializada en el mundo son Estados Unidos, Francia, Japón, Bélgica y Alemania quienes absorben el 53% del volumen promedio anual comercializado.

 

Los principales suplidores de Europa son Côte d’Ivoire, Costa Rica y hasta hace pocos años Ghana. La piña es una de las frutas tropicales más importantes y consumidas en la UE.

 

Por otro lado, la Unión Europea (UE) es el mayor mercado del mundo para piña orgánica, cuyo consumo superó las dos mil toneladas en el 2002 (40% de las importaciones mundiales).

 

Requisitos

 

Por la importancia de su mercado y por leyes que protegen el ambiente y la salud de los consumidores, los europeos reclaman un producto de gran calidad, muy dulce y de aspecto dorado, casi libre de contaminación agroquímica.

 

La piña fresca no es un artículo de consumo corriente, y su precio se sigue comparando con el de la fruta local, de ahí sus exigencias fitosanitarias.

 

El Reglamento (CE) No. 178 - 2002, por el que se establecen los principios generales sobre la inocuidad de los alimentos Incluye aspectos sobre la trazabilidad, equivalencia y la responsabilidad de los operadores, entre otros.

 

Está también el Reglamento (CE) No. 852 - 2004 sobre la higiene de los productos alimenticios.

 

El límite máximo de residuos de plaguicidas en los alimentos (normativa en constante cambio y que se planea unificar), para beneficio del ambiente y de la salud humana.

 

Otra es la Directiva 90- 642 - CEE; relativa a la fijación de los contenidos máximos de residuos de plaguicidas en determinados productos de origen vegetal, incluidas las frutas y hortalizas.

 

La Directiva 76 - 895 - CEE; relativa a la fijación de los contenidos máximos de residuos de plaguicidas en las frutas y hortalizas.

 

También tiene la Directiva 2006 - 59 - CE: sobre los límites máximos de residuos de carbaril, deltametrin, endosulfan, fenitrotion, metidation y oxamil.

 

El Reglamento (CE) No. 396 - 2005: límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos de origen vegetal y animal.

 

Por otra parte, el contenido máximo de contaminantes en los productos alimenticios está regulado en el Reglamento (CE) No.1881 - 2006 D.122006.

 
El Reglamento (CE) No. 1935 - 2004, sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.

 
En cuanto a los Requerimientos fitosanitarios Certificados exige que esté libre de plagas para el producto en fresco).

 
Además, cuenta con la Directiva 2000 - 29 - CE para Controles oficiales en frontera; el Control documental, control de identidad, control físico Reglamento (CE) No 882 - 2004; una normativa relativa a la producción orgánica: Reglamento (CE) No. 2092 - 91 que certificó a Costa Rica como tercer país en el 2003, la D.13p, certificación ratificada en el 2006 (ventaja comparativa).

 
Importancia

 
Para Costa Rica es importante la certificación de la UE, según la reglamentación existente, ya que oficialmente cuenta con una área sembrada de 38 mil 500 hectáreas, según la información oficial de COMEX.

 
Actualmente, la Zona Norte es la principal zona productora de piñas en el país, mientras que en nuestro territorio existen 91 empresas dedicadas a la plantación y exportación de piña.

 

El sector genera alrededor de siete mil empleos directos, y la producción durante el 2005 fue de 1,6 millones de toneladas métricas, mientras que las exportaciones en el 2005 por fueron de 260,3 millones de Euros, de acuerdo con COMEX.

 
Por otro lado, el 50% de las exportaciones se dirigieron al mercado de la UE logrando así convertir al país en el proveedor principal de piña de la UE (mercado que se conquistó gracias a la variedad MD-2).

 
Sin embargo, para organizaciones no gubernamentales como OXFAM, de Alemania, existen graves problemas ambientales y laborales que el gobierno de Costa Rica debe resolver antes de darle trato preferencial a la piña de nuestro país. Como ejemplo han destacado las jornadas de trabajo, violaciones a las leyes del trabajo y la contaminación de las fuentes de agua con agroquímicos como el bromacil.

 
Otro tema que piden revisar los ambientalistas son las contradicciones entre el COMEX y la Cámara Nacional de Productores de Piña (Canapep), ya que mil 200 pequeños productores representan 4% de la piña exportada, y que COMEX en las negociaciones con la Union Europea se refiere solo a siete mil puestos de trabajo directos generados por la piña en el 2007, cifra muy por debajo a la de Canapep.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo