header image
Estado demanda a Fábrica de Químicos Holanda por más de ¢3.000 millones
jueves, 27 de noviembre de 2008

1449673_0.jpgPor daños ambiental, hídrico y marítimo

prensalibre.co.cr El presidente del Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), José Lino Chaves, confirmó que el Estado demandó por más de ¢3.000 millones a la empresa Fábrica de Químicos Holanda, por los severos daños ocasionados el 13 de diciembre de 2006 producto de un estallido en la planta ubicada en Limón que dejó como saldo dos muertos.

Chaves manifestó que el juicio ambiental en el TAA está programado para enero próximo y que la demanda es por contaminación marítima, hídrica y ambiental.

Aseguró que la demanda fue interpuesta por el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) y que las dos partes tienen que acudir a la audiencia, en la que se puede dar dos situaciones: iniciar el proceso respectivo o la empresa puede tratar de conciliar mediante la presentación de una oferta de reparación y mitigación, esto si la propuesta cuenta con el aval del Estado y del TAA.

 

La cuantificación es producto de las valoraciones y evaluaciones realizadas por expertos de la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR), tras solicitud realizada por las autoridades del Minaet.

 

Cabe indicar que los bomberos duraron alrededor de 24 horas para apagar completamente el incendio que fue de grandes repercusiones.

Durante días, los vecinos de Moín tuvieron que recibir agua vía cisterna del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) hasta que se comprobara que la naciente y el acueducto estuvieran libres de hidrocarburos, en este caso, thinner.

 

En total, para la atención de la emergencia se invirtió más de ¢500 millones.

 

Debido a la gravedad del siniestro, el Ministerio de Salud no dio el permiso respectivo para que la Fábrica Químicos Holanda reconstruyera en el lugar del incendio.

 

En su momento, producto del impacto ambiental y humano ocasionado, el Gobierno declaró Estado de Emergencia en el cantón central limonense.

 

Buscan conciliación

 

En otro orden de cosas, la empresa desarrolladora Route General del proyecto inmobiliario Hermosa Vista, ubicado en Garabito, Puntarenas, presentaron ayer una propuesta de conciliación con el Estado por el daño ambiental ocasionado en la zona de construcción.

 

Según aseveró Chaves, el Estado, a través del Área de Conservación del Pacífico Central (Acopac) exige el pago de ¢1.000 millones –es decir, más de $2,1 millones– por el impacto ambiental, el cual fue reconocido por la compañía.

 

Sobre el particular, Chaves manifestó que el Estado analizará la propuesta, por lo cual, procedió a reprogramar la audiencia para el 14 de enero próximo.

 

Indicó que también el TAA estudiará el planteamiento presentado que debe reunir propuestas de recuperación y mitigación. En caso de que éste cuente con la desaprobación del Estado y del TAA, el proceso continuará su curso normal.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo